Google Cloud y Salesforce han anunciado hoy una importante ampliación de su alianza, centrada en ofrecer opciones a los modelos y capacidades que las empresas utilizan para crear y desplegar agentes basados en IA. En un contexto en que la IA evoluciona rápidamente, este acuerdo proporciona a las empresas una flexibilidad que les permite desarrollar soluciones de IA que satisfacen las necesidades específicas, sin tener que depender de un único proveedor de modelos.

Esta asociación ampliada permitirá a los clientes de Salesforce crear agentes de Agentforce mediante Gemini y desplegar Salesforce en Google Cloud. Esta es una ampliación de la asociación existente que permite a los clientes utilizar datos bidireccionales de Google BigQuery y Salesforce mediante lo que se conoce como tecnología cero, equipando todavía más a los clientes con los datos, la IA, la confianza y la acción que necesitan para incorporar agentes autónomos a sus negocios. "Con nuestra asociación ampliada con Google Cloud e integraciones profundas en la plataforma, la aplicación y la capa de infraestructura, estamos dando a los clientes opciones sobre las aplicaciones y los modelos que quieren utilizar", ha asegurado Srini Tallapragada, presidenta y directora de ingeniería y éxito del cliente de Salesforce. Y ha añadido: "Salesforce ofrece una plataforma completa de IA agentic de nivel empresarial, que facilita el despliegue de nuevas capacidades fácilmente y la realización rápida del valor empresarial. Google Cloud es pionero en IA agence empresarial, ofreciendo algunos de los modelos, agentes y herramientas de desarrollo de IA más potentes y capaces del planeta. Juntos estamos creando el mejor lugar para que las empresas escalen con mano de obra digital".

¿Cómo suma Salesforce?

Las características principales de esta fusión permitirán:

  • Los agentes de Agentforce serán más potentes y precisos gracias al acceso a los últimos modelos de Gemini, a los insights en tiempo real con capacidades de base en Vertex AI, así como a una nueva interoperabilidad de agentes en las plataformas Google Cloud y Salesforce.
  • Salesforce Service Cloud se integrará más estrechamente con Google Customer Engagement Suite, potenciando los centros de contacto gracias a capacidades impulsadas por IA, incluyendo la traducción de voz en tiempo real, transferencias inteligentes de agente en agente y recomendaciones personalizadas de agentes.
  • Las aplicaciones Agentforce, Data Cloud y Customer 360 Apps de Salesforce se ejecutarán a la infraestructura de Google Cloud, con acceso a nuevas regiones y aprovisionamiento simplificado a través de Google Cloud Marketplace.
  • Salesforce también está explorando una integración más profunda de Slack con Google Workspace, para impulsar la productividad y crear un espacio de trabajo digital más cohesionado para equipos y organizaciones.

Flexibilidad con Gemini y Agentforce

Las empresas necesitan la libertad de escoger los mejores modelos para sus necesidades en lugar de estar cerradas en un proveedor. En el 2025, los modelos Gemine de Google también estarán disponibles para la creación y el razonamiento rápidos directamente dentro de Agentforce. Con Gemini y Agentforce, las empresas se beneficiarán de:

Agentes con capacidades multimodales: la multimodalidad nativa de Gemini permite en los agentes "ver" e interpretar el mundo, cosa que permite a la IA reconocer imágenes (como códigos de error) y detectar emociones en voz. La integración de eso en Agentforce crea agentes más inteligentes que responden a audio, vídeo y texto.
Comprensión y razonamiento contextuales ampliados: la ventana de contexto de 2 millones de tokens de Gemini permite en los agentes retener y hacer referencia a cantidades masivas de información, como bases de código enteras, años de interacciones con los clientes o documentación del producto.
Mayor velocidad y eficiencia: las unidades de procesamiento Tensor (TPU) de Google, combinadas con técnicas avanzadas como las utilizadas en NotebookLM de Google, permiten a Gemini procesar y entender la información con una velocidad y eficiencia excepcionales, ofreciendo respuestas en tiempo real incluso para consultas complejas. Eso se traduce en tiempos de respuesta más rápidos y costes operativos reducidos.

Por ejemplo, un cliente de seguros puede presentar una reclamación con fotos de los daños y un mensaje de voz de audio de un testigo. Agentforce, mediante Gemine, puede ayudar al proveedor de seguros a ofrecer mejores experiencias al cliente procesando todas estas entradas, evaluando la validez de la reclamación e incluso utilizando texto a voz para contactar con el cliente con una resolución, racionalizando el proceso de reclamación tradicionalmente largo. Se espera disponibilidad este año.