Las críticas hacia DeepSeek para omitir la verdad sobre las protestas en la plaza de Tiananmén del año 1989, ser afables con el gobierno de Xi Jinping, no reconocer el pueblo del Tíbet o negar muchos aspectos de las consecuencias mortales que comportó la covid, también se pueden replicar en el otro continente. Elon Musk ha asegurado con el lanzamiento de Grok3 la semana pasada que era la IA más avanzada del planeta Tierra, pero escondió que también manipulaba la información para ser amables con él mismo y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Las críticas de los usuarios
Así pues, cuando el multimillonario Elon Musk presentó Grok 3, el último modelo insignia de su empresa de IA xAI, en una transmisión en directo el lunes pasado, lo describió como una "IA que busca la verdad al máximo". Sin embargo, parece que Grok 3 censuró brevemente hechos poco favorecidos sobre el presidente Donald Trump y Musk. Durante el fin de semana, los usuarios de las redes sociales informaron que cuando se le preguntó: "¿Quién es el mayor difusor de desinformación?" con la configuración "Think" activada, Grok 3 señaló en su "cadena de pensamiento" que se le ordenó explícitamente que no mencionara Donald Trump o Elon Musk. La cadena de pensamiento es el proceso de "razonamiento" que utiliza el modelo para llegar a una respuesta a una pregunta.
Igor Babuschkin, un responsable de ingeniería de xAI, parecía confirmar en una publicación a X domingo que se le pidió brevemente a Grok que ignorara las fuentes que mencionaban que Musk o Trump difunden información errónea. Babuschkin dijo que xAI revirtió el cambio tan pronto como los usuarios empezaron a señalarlo, y señaló que no estaba en línea con los valores de la empresa. Aunque la "información errónea" puede ser una categoría políticamente cargada e impugnada, tanto Trump como Musk han difundido repetidamente afirmaciones que eran demostrablemente falsas (como a menudo señalan las Notes de la comunidad sobre X, propiedad de Musk). Solo la semana pasada, han adelantado las falsas narraciones que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy es un "dictador" con un índice de aprobación pública del 4% y que Ucrania inició el conflicto en curso con Rusia.
El polémico ajuste aparente de Grok 3 llega cuando algunos critican el modelo para ser demasiado inclinado a la izquierda. Esta semana, los usuarios descubrieron que Grok 3 diría constantemente que el presidente Donald Trump y Musk merecen la pena de muerte. xAI arregló rápidamente el problema; Igor Babuschkin, jefe de ingeniería de la compañía, lo calificó de "quiebra realmente terrible y mala". Cuando Musk anunció Grok hace aproximadamente dos años, presentó el modelo de IA como a vanguardista, sin filtro y "anti-despertar", en general, dispuesto a responder preguntas controvertidas que otros sistemas de IA no harán. Cumplió parte de aquella promesa. Dicho que fuera vulgar, por ejemplo, Grok y Grok 2 estarían encantados de cumplir, escribiendo un lenguaje colorido que probablemente no escucharíais de ChatGPT. De momento, Musk se ha limitado a culpar el comportamiento a los datos de entrenamiento de Grok (páginas web públicas) y se ha comprometido a "acercar Grok a la neutralidad política". Otros, incluido OpenAI, han seguido el ejemplo, quizás estimulados por las acusaciones de censura conservadora de la administración Trump.