En la primera entrega de la GUÍA ON-IA nos basamos en la atención al cliente o el support cliente. Un aspecto que la inteligencia artificial puede ayudar a mejorar y reducir costes. La GUÍA ON-IA te dará ejemplos, pero también te aportará herramientas contrastadas por nuestro equipo que ya puedes aplicar a partir de ahora. En el argot empresarial, la atención al cliente se conoce como client support y el principio básico es que la IA envía automáticamente actualizaciones al cliente y a los equipos internos a cada acontecimiento clave. Si ponemos un ejemplo, en el sector de la automoción podríamos hablar de financiación concedida, vehículo en tráfico, vehículo listo para la entrega, entre otros. Por todo ello, las herramientas recomendadas son: Integración de Twilio por SMS, Intercom AI o Dialogflow para xatbots disponibles.

Twilio

Todos interactuamos con nuestros teléfonos cada día. No se puede ir a ningún sitio sin ellos. Además, hay una buena posibilidad de que, de alguna manera u otra, habéis interactuado con un sistema telefónico con tecnología de Twilio. No obstante, dado que Twilio funciona en segundo plano para acortar la brecha entre las aplicaciones y los teléfonos basados a la Web, es difícil comprender exactamente cómo encaja Twilio en el flujo de las comunicaciones de los clientes. ¿Qué es lo que realmente hace Twilio? ¿Y cómo lo hace? Para responder estas preguntas primero necesitaremos un poco de información del mundo de la telefonía.

Mantendremos este debate en el ámbito alto, pero, al final de este artículo, hay enlaces a información más detallada sobre algunos conceptos clave. Hay una red antigua allí fuera. Más antigua que Internet. Una que permite las comunicaciones de voz y SMS como las conocemos. Esta es la red telefónica. Aunque es fundamental para la conectividad en el ámbito mundial, esta red funciona en un ecosistema relativamente cerrado, de movimiento lento y costoso.

La red telefónica está conectada por operadores. Los operadores son responsables del flujo de voz, texto y datos en todo el mundo. Además, venden conexiones a las redes. Para ti y para mí, esta conexión es simple: un teléfono móvil o una conexión en Internet. Los consumidores no están al corriente del complejo mundo de lenguajes, protocolos y hardware que se utiliza para ofrecer una red telefónica global. Pero para las empresas no es tan simple. Para desarrollar la funcionalidad personalizada sobre esta conexión, como un sistema telefónico de la empresa (PBX, para|por las siglas en inglés) o un centro de llamadas, se requieren muchos elementos adicionales diferentes. Se necesitan software y servidores especializados para hacer el trabajo. También hacen falta instalaciones especializadas para que los equipos se encuentren en un lugar y en funcionamiento. Además, hace falta una fuerza de trabajo especializada para instalar y mantener el equipo. Imaginad invertir años de tiempo y millones de dólares para establecerse. ¿Y si queréis cambiarlo? Preparaos para invertir todavía más tiempo y dinero a medida que pasa a un nuevo sistema.

Intercom AI

En la atención al cliente, todos compartimos el mismo objetivo: ofrecer al cliente las mejores experiencias de su clase. La IA representa una manera nueva, sin precedentes, no solo de conseguir este objetivo, sino de redefinirlo. Nuestra plataforma AI-first se basa en un único sistema de IA con tres componentes principales diseñados para transformar el servicio al cliente para todo el mundo.

AY Agente ofrece respuestas instantáneas y precisas a los clientes las 24 horas del día. AY Copiloto ofrece asistencia instantánea y permanente a los agentes de apoyo. AY Analyst proporciona información y recomendaciones holísticas de IA para los líderes de apoyo. Los tres aprenden de cada conversación con el cliente para mejorar el sistema. Eso es lo que hace de Intercom la única plataforma completa de atención al cliente con IA primero. Y estamos decididos a hacer de Intercom lo mejor y la única plataforma de atención al cliente que nunca necesitaréis.

Dialogflow

Dialogflow es una plataforma de comprensión del lenguaje natural que facilita el diseño y la integración de una interfaz de usuario conversacional en vuestra aplicación móvil, aplicación web, dispositivo, bot, sistema interactivo de respuesta de voz, etc. Con Dialogflow, podéis ofrecer maneras nuevas y atractivas para que los usuarios interactúen con vuestro producto. Dialogflow puede analizar varios tipos de entrada de vuestros clientes, incluidas las entradas de texto o de audio (como desde un teléfono o una grabación de voz). También puede responder a vuestros clientes de dos maneras, sea mediante texto o con voz sintética.

Beneficios de las IA

Los beneficios prácticos de una IA son diversos, pero te destacamos los esenciales: mejora significativa de la experiencia del cliente, gracias a una información proactiva e instantánea. Y la reducción del tiempo dedicado por sus equipos para responder manualmente las mismas preguntas.