¿Puede un copiloto de Microsoft organizarte el día? ¿Cómo se tiene que regular la Inteligencia Artificial con el fin de proteger que su uso sea ético pero sin cortarle las ales a nivel productivo? ¿Hay en Europa lo bastante potencial para competir en tecnología con las potencias de los Estados Unidos y de Asia? Estas preguntas no tendrán una respuesta única, ni inmediata, ni será siempre la misma, pero ON-IA, el vertical de On Economia sobre esta tecnología rompedora, nace como un canal de comunicación y una comunidad para que las empresas y profesionales traten de responderlas, o de generar nuevas preguntas, juntos. Y el sector lo recibe con entusiasmo, como muestra la contundencia de Sergi Sagàs, director de innovación de Hyperreal: "Hacen falta proyectos como ON-IA, que ofrece información y no fastidia. De momento, estáis muy bien posicionados, os felicito".

Especializado en esta tecnología con una empresa que se dedica a crear humanos digitales y a profundizar sobre sus relaciones con las personas. Sagàs se mostre convencido de que "se necesitan iniciativas así" y que "cuanto más comunidad haya en Catalunya, mejor," ya que gran parte de los contenidos que se producen sobre IA no ponen en valor las empresas del territorio que trabajan con esta tecnología. "Hay mucho de humo en este mi tecnológico y hacen falta empresas que echen el humo de la realidad y puedan dar herramientas prácticas", ha reflexionado en el café de descanso entre las diversas conferencias y mesas redondas que han tenido lugar a lo largo de la mañana.

 

 

"Nosotros creamos humanos digitales, fotorrealistes y con mucha calidad. Utilizan para la industria del entretenimiento, creamos cantantes, deportistas, y tratamos de trabajar la relación con humanos orgánicos", explica Sagàs, que recientemente fue entrevistado por ON-IA.

La directora de la consultora digital Orvit Digital, Gemma Fontané, ha expresado que ON-IA es "muy buena iniciativa" y es "muy importante que pueda existir este contenido y sobre todo en catalán". Fontané cree que "conocer herramientas d'IA y cómo utilizarlas puede ser relevante tanto a nivel empresarial como personal de cara al día a día". ON-IA, de hecho, no solo contará con noticias diarias, sino también con una newsletter que contendrá informaciones prácticas como ayudas públicas a la tecnología o formaciones, aunque a través del mismo medio también se podrá acceder a cursos y webinars.

 

 

Por último, Manuel Vila, cofundador de Sappin, una start-up que ayuda a las pymes a utilizar inteligencia artificial, ha destacado como "factor clave" a las cinco personas que integran el consejo editorial de ON-IA: Esteve Almirall, Belén Arribas, Aleix Valls, Ariadna Font y Esther Checa. "Es diferencial, porque|para que sueño referentes, expertos. Tenemos muchísimo contenido d'IA y es importante que lo filtren los expertos", ha dicho.

Vila ha puesto énfasis en el hecho de que "la IA es de propósito general y tiene un impacto transversal" y que, por lo tanto, "se requiere gente cualificada dentro de las organizaciones para pensar en estos temas". "Que haya píldoras y medios de comunicación es importante para que haya divulgación y se impulse en las empresas a tener estos profesionales".

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El acto, inaugurado por el director de ElNacional.cat, José Antich, y la secretaria de políticas digitales de la Generalitat, Maria Galindo, ha contado con la presencia del CEO y fundador de Liquid LAb, Aleix Valls, que ha hecho una ponencia inaugural profundizando sobre los debates de la IA. Antes, el director de ON ECONOMIA, Xavier Alegret, y Clara Soteras, directora de SEO y producto de ElNacional.cat, han presentado el proyecto que nace debajo el paraguas del Grupo Les Notícies de Catalunya.