El ictus se ha convertido en una de las mayores preocupaciones en el ámbito sanitario, una enfermedad que afecta a más de 12 millones de personas cada año, lo que lo sitúa como la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad a nivel mundial. Ante esta realidad, los profesionales de la salud insisten en la importancia de una actuación rápida y una detección temprana cuando alguien está sufriendo un ictus, ya que cada minuto es determinante para reducir el impacto y alcance de este tipo de accidente cerebrovascular.

Sanidad catalana revolucionaria

Para hacer frente al reto de agilizar los métodos de diagnóstico y traslado de pacientes con ictus, el Hospital General de Granollers, junto con otros hospitales de referencia en innovación en Estados Unidos y España como el Hospital Vall d’Hebrón o el Hospital Clínic, ha apostado por la solución de Methinks de Inteligencia Artificial (IA) y coordinación del equipo de ictus. Methinks es capaz de identificar oclusiones de gran vaso, que son bloqueos en las arterias más grandes que llevan sangre al cerebro, con un TAC simple, en lugar de imágenes avanzadas, como el TAC con contraste, que se requieren en los diagnósticos actuales. Estas técnicas avanzadas están disponibles en menos del 50% de los hospitales a nivel mundial, y además implican retraso en el tiempo al tratamiento.

¿Cómo entra en el juego Teams?

Desarrollada por Methinks, startup partner de Microsoft, esta IA está diseñada para integrarse directamente en Microsoft Teams, optimizando la coordinación y la toma de decisiones de los equipos médicos. Los resultados de la IA llegan a los profesionales en el mismo entorno colaborativo que ya utilizan, lo que garantiza una experiencia ágil y cómoda. Además, incluye un visor avanzado de imágenes médicas, desarrollado en colaboración con Avanade y el Hospital Clínic, accesible directamente desde Teams para facilitar aún más la coordinación hospitalaria.

La seguridad de la plataforma responde a las necesidades más exigentes en un entorno tan sensible como el sanitario, cumpliendo con estándares como GDPR e HIPAA. Así lo respaldan también las certificaciones frente al Esquema Nacional de Seguridad en su nivel Alto, con el que cuentan los servicios en la nube de Microsoft, incluidos los de Inteligencia Artificial sobre Azure, primeros servicios de este tipo en ser certificados por el ENS.

La solución de Methinks en Microsoft Teams está ayudando a reducir el tiempo necesario para gestionar los traslados a centros especializados dentro de la red de ictus de Catalunya, mejorando la atención y la capacidad de respuesta en situaciones críticas. Esto permite que los pacientes atendidos en hospitales periféricos, como el de Granollers, sean trasladados con mayor rapidez a otros centros especializados en ictus, como el Hospital Vall d’Hebron. “Estamos viendo cómo Methinks, integrado en nuestra plataforma de colaboración Microsoft Teams, ayuda en el diagnóstico precoz aportando una información muy valiosa para decidir el tratamiento y el traslado a centros que puedan ofrecer terapias avanzadas, como la trombectomía, un procedimiento endovascular para extraer la oclusión arterial, fundamental para la recuperación.”, señala Dolores Cocho, jefa de Neurología en el Hospital General de Granollers.

¿Cómo detectan el ictus?

Methinks, una startup de tecnología sanitaria con sede en Barcelona, está revolucionando el triaje del ictus a nivel mundial, gracias al apoyo de Microsoft. Especializada en la identificación de oclusiones de gran vaso, la herramienta ha sido diseñada para funcionar con un simple TAC, una tecnología accesible en cualquier hospital, lo que reduce significativamente los obstáculos para un diagnóstico rápido y efectivo. Este avance supone un cambio significativo frente a los métodos tradicionales que requieren imágenes más avanzadas y el uso de contraste, permitiendo a más hospitales responder de forma más eficiente a los casos de ictus. La solución se distingue por su alta precisión en la detección de ictus, muy superior a los competidores, al encontrar más del 80% de las oclusiones solo con un TAC simple, y con menos de 15% de errores en casos sin oclusión. Es decir, con una precisión un 45% mayor que la de los radiólogos al analizar la misma imagen.

La colaboración entre Methinks y Microsoft no solo se centra en la implementación actual de la tecnología, sino que también se proyecta hacia el futuro. Ambas empresas tienen la intención de seguir creando valor conjuntamente mediante el desarrollo de nuevos productos y funcionalidades personalizadas dentro del ecosistema de Microsoft, de cara a integrar la IA en la coordinación clínica en fase aguda.