El primer autor que habló del “efecto Bruselas” fue la Prof. Anu Bradford en 2012 para referirse al fenómeno según el cual leyes europeas influyen e inspiran a otras internacionales, y lo desarrolló en su libro The Brussels Effect: How the European Union Rules the World”. Según la autora: "La UE sigue siendo una superpotencia influyente que da forma al mundo a su imagen. Al promulgar normativas que moldean el entorno empresarial internacional, elevan los estándares a nivel mundial y conducen a una notable europeización de muchos aspectos importantes del comercio global, la UE ha logrado influir en áreas como la privacidad de datos, la salud y seguridad del consumidor, la protección ambiental, la competencia y el discurso de odio online. Y a diferencia de cómo otras superpotencias ejercen su influencia global, el efecto Bruselas (...) exime a la UE de desempeñar un papel directo en la imposición de estándares (…) cuando las empresas multinacionales voluntariamente extienden las normas de la UE para gobernar sus operaciones globales."
El IA Act está desarrollando ya un “Efecto Bruselas”?
Según ciertos expertos, el efecto Bruselas del Reglamento IA ya se está dando. Lo cierto es que para muchos países de otros entornos es más fácil y rápido adoptar normas análogas a las de la UE en temas de calado, como lo es la regulación de la IA. En este ámbito, la UE estuvo años gestando, redactando y luego negociando su Reglamento IA, que finalmente vio la luz el pasado mes de julio y está vigente desde agosto, con las primeras obligaciones entrando en vigor en febrero de este año. Este texto, estudiado por amplios sectores a lo largo de toda la cadena de valor de la IA en sus distintas versiones publicadas en los últimos dos años, ya está influyendo a nivel global. Además, como es sabido, su alcance geográfico va más allá de la UE (Art. 2) y se aplica a todos los sistemas de IA que se comercialicen en el mercado interior europeo. Tenemos ya legislaciones en varios estados americanos que, a pesar de basarse en enfoques distintos, se han inspirado en esta norma. Pero, además, las normativas de mercados importantes como Brasil y Corea del Sur, de reciente publicación, se han inspirado ampliamente en el Reglamento IA.
El caso de Corea del Sur
Corea del Sur es el caso más reciente y es que, además, se trata del segundo mercado mundial (tras la UE) en promulgar una ley sobre IA de carácter integral. La norma toma como referencia principal el Reglamento IA. La ley de IA de Corea del Sur, titulada "Ley Básica sobre el Desarrollo y el Establecimiento de la IA Basado en la Confianza", fue aprobada recientemente con amplio respaldo del parlamento nacional. Establece definiciones clave, como IA generativa, IA de alto impacto, ética de la IA y operadores comerciales de IA, proporcionando un marco legal claro para el uso y desarrollo de tecnologías de IA en el país.
Uno de los puntos destacados de la ley es la exigencia de transparencia y responsabilidad para los operadores de IA. Los proveedores de servicios o productos basados en IA generativa deben informar previamente a los usuarios sobre el uso de esta tecnología y aclarar si los resultados generados son artificiales. Además, si los resultados de la IA son difíciles de distinguir de la realidad, se requiere una notificación explícita. Este enfoque busca proteger a los usuarios, garantizar la confianza en las tecnologías de IA y evitar posibles confusiones o malentendidos.
La ley también establece obligaciones de seguridad y confiabilidad para los operadores de IA, especialmente en los llamados “sistemas de alto impacto”. Estos deben identificar, evaluar y mitigar riesgos de acuerdo con estándares que serán detallados en futuros decretos presidenciales. Además, los operadores deberán implementar medidas para garantizar la robustez de los sistemas y la protección de los usuarios, subrayando un enfoque preventivo hacia posibles riesgos asociados con la IA. Por último, se otorgan facultades a las autoridades regulatorias, como el Ministerio de Ciencia y TIC, para investigar posibles violaciones de la ley. En caso de infracciones confirmadas, las autoridades pueden ordenar medidas correctivas. La ley adopta un enfoque basado en el riesgo y se centra en principios éticos, derechos fundamentales y transparencia, alineándose con estándares internacionales y reflejando, como hemos dicho, el impacto del efecto Bruselas en la gobernanza global de la IA.
Entre las principales similitudes con la Ley de IA de la UE destacan las siguientes: el enfoque basado en el riesgo, con obligaciones más estrictas para los sistemas de IA de alto impacto; el énfasis en las directrices éticas y la IA confiable; la protección de derechos fundamentales; las obligaciones de transparencia (por ejemplo, en el contexto de deepfakes); las previsiones sobre estandarización.
Brasil: principios y gobernanza de la IA
Ya aprobada en el Senado de Brasil, y pendiente ahora de la aprobación de la Cámara de Diputados antes de convertirse en ley, la norma se enfoca a la gobernanza de la IA basada en principios. Además, adopta el enfoque basado en el riesgo, la definición de IA, el concepto de entornos de prueba regulatorios ("sandboxes"), aspectos del sistema de gobernanza, y otros. Estaremos pendientes de su aprobación final y la analizaremos para ON-IA en futuros artículos.