Más de 600 profesionales del marketing digital han asistido a la novena edición del congreso SEOPLUS en Alicante (y casi 300 a través del streaming), un día entero de charlas relacionadas con los negocios digitales en las que más de diez ponentes han compartido sus estrategias, recursos y casos prácticos con clientes o empresas con los que han conseguido grandes resultados, a través de la optimización SEO, también conocido como posicionamiento en buscadores. Alicante se ha vuelto a convertir en la ciudad del SEO este fin de semana, con una cita ya fijada en el calendario para los profesionales digitales.
Este año, el uso de la inteligencia artificial para optimizar todavía más los negocios digitales ha sido el principal foco de interés del público. Precisamente, el consultor de SEO técnico y estratégico Natzir Turrado ha dejado el público boquiabierto compartiendo la vulnerabilidad de la IA y la incertidumbre delante del contenido consumido, explicando cómo crear "falsos positivos" (contenido generado con IA pero considerado real), así como cómo aprender a detectarlo. También otro especialista, conocido popularmente como Txexu, ha mostrado al público otros usos de la inteligencia artificial, por ejemplo, creando un detector meteorológico o un comparador de películas mediante agentes de IA.
Y es que este año, según explica Luis M. Villanueva, CEO de Webpositer, se ha decidido apostar por un tema y un formato que están en auge: la IA y el podcast. “Hemos querido ir más allá del SEO, para sacar varias ideas a debate y que los profesionales expriman sus ideas” y añade que “el formato del podcast en directo ha permitido mostrar distintos puntos de vista sobre un tema y que el público sacara sus conclusiones”. La conversación se ha centrado sobre todo en el equilibro y los pros y contras del trabajo freelance, en una agencia o como SEO de nicho, optimizando una página web temática, con la oportunidad del público de participar activamente a través de las redes sociales.
Últimas novedades de Google: AI Overviews y Reddit
Otro de los sectores en los que más influye la optimización para buscadores es en las tiendas online. Muchas agencias y consultores que han asistido al congreso trabajan directamente con webs de ecommerce y la charla de Isabel López, Directora SEO en Webpositer Agency, ha mostrado algunos de los errores más típicos que se cometen en este tipo de páginas. Rubén Villanueva y David Navarro, consultores SEO en la agencia, han seguido compartiendo estrategias que han aplicado a algunos clientes, consiguiendo convertir negocios locales en referentes nacionales.
Más allá del SEO y Google
Google no solamente ha aplicado la IA en su buscador en las últimas semanas, sino que también ha cambiado la manera de entender la integración de publicidad en las páginas webs, pasando del CPC al CPM (del coste por click al coste por impresiones). Precisamente, el especialista en Google AdSense, Bruno Ramos, ha compartido algunas soluciones que le están dando mejores resultados para optimizar los anuncios en páginas webs a través de esta plataforma tan extendida.
Otros ponentes que también han compartido su experiencia y conocimiento han sido Edu Laborda, Aina-Lluna Taylor, Jesús Arias, Laura Alfonso, Alejando Novoa o Dídac Anton, uno de los profesionales más jóvenes en participar en un evento de SEO que, con solo 18 años, ya tiene sus primeros proyectos web consiguiendo buenos resultados y desarrollando su propia herramienta.
SEOPLUS está a punto de cumplir diez años y sigue congregando a los profesionales del sector en cada nueva edición. Según Álvaro Sáez, “Chuiso”, CEO de Team Platino, “es muy gratificante que, tras casi diez años, con un entorno tan cambiante como es Google y el SEO, la comunidad se mantenga y la gente siga apuntándose” y añade que hay un trabajo muy grande detrás, de muchas personas de la organización que ha conseguido captar cada vez más apoyo institucional para visibilizar el sector.
Precisamente, este año, para poner en valor el trabajo de todos aquellos que se dedican al SEO, el congreso ha entregado los primeros premios SEOPLUS. En la categoría revelación el galardón ha sido para Manuel Martín (Head of Data & IA en KeyTrends), en la categoría de emprendimiento para Juan Pablo Tejela (CEO de Metricool), en la de reconocimiento de la trayectoria para Aleyda Solís (SEO internacional y fundadora de Orainti) y el premio honorífico ha sido para Álex Navarro (CMO en Interamplify).