Seguir una conversación sobre inteligencia artificial (IA) entre Esther Checa, directora Global de Innovación del grupo T2ó ONE, y Joan Clotet, asesor en talento y transformación digital y autor de la obra Humanismo digital. Claves para un liderazgo aumentado en la era digital, es la opción perfecta para descubrir la cara más humana de una tecnología y analizar su impacto en las personas. Bajo el epígrafe Charla IA humanista, este jueves, ambos expertos han dialogado sobre cómo las personas tienen que estar en el centro de las tecnologías, durante el acto de presentación de ON-IA, un referente en información y contenidos sobre inteligencia artificial.
Como expertos en el tema, Checa y Clotet han coincidido en destacar que la IA es el presente y el futuro, que ha llegado para quedarse, pero especialmente en el hecho de que "la IA es bienvenida para sumar, pero hay que conseguir que sea más humana", en palabras de Joan Clotet. Desde su experiencia, Clotet ha insistido en que "es tarea de todos influir para conseguirlo; seguir siendo personas, pero crecer con la tecnología". Clotet respondía así a las cuestiones que le ha lanzado Esther Checa sobre la vertiente más humana de la tecnología.
Trabajos y tareas que mutan
El diálogo ha discurrido específicamente sobre dos de las diversas dimensiones de la IA: el trabajo y la educación. Basándose en la primera, Esther Checa ha puesto a Clotet frente a la encrucijada que otras personalidades del mundo tecnológico plantean: ¿Una gran parte de los trabajos se automatizarán o desaparecerán? Para Clotet está claro que "este tipo de proyecciones de futuro son interesantes y hay que poner las luces largas porque el mundo cambia muy deprisa, pero a la vez debemos ser críticos, mirar al futuro, pero no olvidar el pasado". Y ha puesto un ejemplo. Clotet se ha referido a la figura del ascensorista, aquella persona que antaño abría la puerta del ascensor en los edificios residenciales y que con la llegada de la tecnología, al cabo de unos años, ha dejado de existir; "pero no desapareció de manera fulminante, sino que se hizo un camino progresivo, porque al inicio en algunas comunidades de vecinos se mantuvo porque daba prestigio". Es decir, "todos los trabajos y las tareas mutan por efecto de las tecnologías", ha insistido.
De ahí que, según el autor de Humanismo digital, "las empresas tienen que reflexionar sobre lo que hacen y para quien lo hacen, sobre los hábitos de consumo...". En un mundo cada vez más digital, "si las organizaciones no hacen las cosas de manera distinta mediante un cambio de mentalidad, de sensibilidad para y por las personas, nadie querrá trabajar en sus corporaciones".
La IA una oportunidad para las empresas
Ver la tecnología desde este punto de vista, más humano, es "una oportunidad para los empresarios y líderes de equipo que pueden hacer mejor las cosas, reflexionando no únicamente para vender más productos, sino preguntándose qué quieren las personas que trabajan con ellos". "Desde hace mucho tiempo, la gente ya no trabaja únicamente por un sueldo", ha sentenciado Clotet y se ha reafirmado en que "el propósito y los valores de la empresa son más determinantes".
En su opinión, "esto obliga a las compañías a tener una propuesta de valor, con coherencia e integridad, porque además los jóvenes ya no quieren un trabajo para toda la vida; para los jóvenes hablar de 2 ó 3 años es referirse a una eternidad y si durante este periodo de tiempo no están satisfechos con su trabajo y su empresa, se van a otra".
Talento y educación
Llegados a este punto, Esther Checa, directora Global de Innovación del grupo T2ó ONE, ha abierto el debate sobre otro aspecto muy importante sobre la IA. Ha tomado de referencia a una de las opiniones de Nicholas George Carr, escritor y experto estadounidense sobre tecnología, negocios y cultura: "Las tecnologías intelectuales son las que extienden las capacidades humanas". Y ha cuestionado a Clotet: ¿Cómo llegamos en la era digital, en la era del Internet, al pensamiento crítico y analítico? Respuesta: "La tecnología es muy bienvenida, pero la suma de capacidades humanes ejerciendo de humanos debe permanecer y estimularse".
En opinión de Clotet, actuar en el ámbito educativo "es crítico, porque es la preparación para el futuro". "Debemos actualizar nuestros conocimientos constantemente porque el tipo de habilidades que debemos alcanzar se ha modificado y se seguirán modificando", ha insistido. Por ello, la educación debe afrontar un reto importante porque el mundo y la tecnología está en constante evolución, según el experto. No obstante, Clotet ha defendido que hay habilidades poco digitalizables que las personas deben ejercer y fomentar, porque son un complemento indispensable para los avances tecnológicos. "Necesitamos la IA para aumentar nuestras capacidades humanas", ha concluido.