Saber qué pensión por jubilación te tocará en el corto plazo es muy fácil. De hecho, ya hay calculadoras que, aplicando todos los condicionantes de cada perfil, ofrecen resultados inmediatos. También, desde la misma administración, hay unas tablas muy detalladas. Ahora bien, todos estos cálculos pueden quedar en papel mojado si se hacen a cinco o diez años vista. Y, todavía más, para personas de 30 o 40 años que todavía tengan de antemano más de la mitad de su vida laboral.
Por eso, la inteligencia artificial ya trabaja para dar un baño de realidad a los cálculos por jubilación. El debate ya se ha puesto encima de la mesa en el último curso de especialización 'Digitalización y Algorimizaciób de la Justicia' organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. "La inteligencia artificial es una tecnología con múltiples utilidades a la vida diaria y profesional de las personas, y la previsión social no es una excepción", ha afirmado Xavier Varea, director del Observatorio. Y ha añadido: "A partir del aprendizaje, y siempre con la intervención de los profesionales debidamente formados en este campo, la IA puede proporcionar información a la población de manera rápida y eficaz, así como establecer predicciones sobre la evolución de la longevidad y del sistema de pensiones a general, un poco de gran utilidad en un contexto de evolución constante y de tensión sobre el sistema". En este sentido, ya se destacan iniciativas como CONSINTER, la Universidad de Barcelona que trabajan para acercar el uso de la IA a los profesionales jurídicos, siendo una tecnología que puede traer mejoras al sector, pero que hay que saber utilizar con rigor y responsabilidad.
El Gobierno también quiere aplicar la IA
El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, también va en esta línea. En primer lugar, la gestión de la Seguridad Social y aquello que tiene que ver con la atención a la ciudadanía. "Hay un recorrido extraordinario para recurrir a efectos de ofrecer un acceso mejor a la Seguridad Social, una mejor experiencia y más calidad de la atención a los ciudadanos. En eso va unido un mejor análisis de los datos y su valor en el diseño de las políticas públicas, la IA abre campos nuevos para conseguir un mejor conocimiento de la realidad social que nos tiene que permitir un diseño más efectivo de las políticas públicas, sin perder de vista la necesidad de garantizar los derechos de los ciudadanos en cuanto a la protección de los datos". El segundo aspecto es el cambio de que la digitalización operará en las relaciones laborales "cambios que son esenciales y que requieren ajustes normativos para mantener el equilibrio en este ámbito de las relaciones laborales". En este sentido, Suárez ha subrayado la transformación del mercado de trabajo hacia profesiones con más valor añadido con un incremento sustancial que se produce mes tras mes de afiliados a la Seguridad Social en sectores como la informática y profesionales ante otros sectores tradicionales como la hostelería.
Además, también hay que remarcar otro aspecto fundamental de la digitalización en el ámbito de las relaciones laborales a la hora de mejorar la coordinación de los sistemas de la seguridad social para los trabajadores desplazados a otros países y ha adelantado que es uno de los aspectos en que se está trabajando en el ámbito de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en este semestre. Y, en último término, el tercer aspecto tiene que ver con la relación entre las empresas y los trabajadores y tiene incidencia en cómo se articula el sistema de protección, especialmente en el apartado de la financiación para mantener dos aspectos fundamentales de nuestro Sistema de pensiones, la contribución y la solidaridad.
En este sentido, Chat GPT puede ser una herramienta útil porque nos informamos a nivel de aspectos generales sobre pensiones públicas (jubilación, incapacidad, etc.), sobre otras prestaciones (paro, IT), y sobre otros temas de Seguridad Social (cotizaciones). Sin embargo, para información profunda, actualizada y rigurosa sigue siendo fundamental informarse en sitios web de la Seguridad Social (como el portal de Seguridad Social o el portal importass) o bloques especializados como BBVA mi Jubilación, o bien ponerse en manos de expertos. Hay que tener en cuenta que Chat GPT no se moja haciendo recomendaciones. Después de dar información general (que es más sofisticada a la versión Plus), recomienda siempre ponerse en manos de asesores en la materia y otros expertos.