Los gastos de notaría, históricamente, se relacionan con unas gestiones caras y con unos costes que, demasiado a menudo, han subido por encima del mercado respecto a otros oficios jurídicos más democratizados. La IA también impacta de lleno en este oficio, y ya hay casos prácticos en nuestro país que lo corroboran. La start-up Croowly arranca su carrera empresarial con el lanzamiento de sus servicios como compañía tecnológica del sector legaltech. Sus servicios ofrecen soluciones para resolver las cuestiones surgidas alrededor del bastanteo de escrituras notariales, dando entrega a procesos rápidos, eficientes y seguros.

Los méritos de la compañía vienen dados por una plataforma IdNotarial, un programa que aprovecha la inteligencia artificial y el terreno seguro del Blockchain para automatizar procesos notariales, en especial el bastanteo notarial, a través del cual se otorgan poderes a una persona o trabajador en concreto para llevar a cabo procesos legales en nombre de una empresa, como podría ser el caso de abrir una cuenta bancaria. Estos, que hasta ahora podían tardar días y semanas, pueden ser completados por Croowly en apenas 4 minutos y con una reducción de costes de hasta el 60%. Los principales beneficiados por la oferta de la empresa serán instituciones financieras, organismos gubernamentales, aseguradoras, despachos de abogados y asesorías legales. Empresas como Deloitte, Garsa, Factum y Rubicae colaboran ya con la empresa.

Juan Rodrigo Vigil, CEO de Croowly, ha declarado: “Tal como está configurado nuestro servicio, creo que somos únicos. Sabemos que hay empresas que han desarrollado determinado software que intenta ayudar al sector, pero nosotros unimos a la solución tecnológica un back office propio que permite que la solución siempre esté viva y llegando a un nivel de fiabilidad para el cliente del 100%”.

Mayor competencia

Los factores por los que Croowly decide trabajar en este sector van más allá del coste temporal y económico. Los fundadores de la empresa cuentan con un trasfondo en consultorías tecnológicas y distinguen las necesidades que determinadas áreas necesitaban para una mejora de la automatización de sus procesos. Herramientas como IdNotarial nacen basadas en esa demanda y, además de apoyarse en un potente software, se integra con onboarding digital para generar la primera plataforma de onboarding B2B.

Además de seguir profundizando en los servicios previamente comentados, Croowly ya trabaja en seguir aportando nuevas áreas de actividad próximas con fuertes inversiones en I+D para dar solución a nuevos retos que se solicitan en el sector de Compliance. Tras su lanzamiento, Croowly se encuentra en una fase de amplia escalabilidad en la que crece con solvencia y seguridad tras una respuesta positiva por parte del mercado.