El desarrollo de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) está revolucionando la forma en la que se trabaja y se gestiona el talento en las organizaciones empresariales. Se entiende que una cultura empresarial sólida en una organización no solo define la identidad de la empresa, sino que también atrae y retiene talento. De ahí, la estrategia que define los departamentos de recursos humanos dentro de la comunicación interna de las organizaciones

En la actualidad, la implantación de la IA es aún incipiente en muchas áreas de gestión del talento. De hecho, solo un 14% de los profesionales de recursos humanos utiliza la IA en sus tareas diarias, según un estudio realizado por el Future for Work Institute. Sin embargo, en el mismo análisis se afirma que más de la mitad de estos cree que la IA transformará sus trabajos en tres años. En este contexto, Juan Luis Moreno, Partner & Managing Director de The Valley, destaca que "en el proceso de transformación digital es esencial que los líderes de las áreas de recursos humanos no solo comprendan el impacto de la tecnología en la gestión del talento, sino que también se formen para adquirir los conocimientos necesarios que les permitan convertirse en arquitectos de una cultura organizacional que integre estas innovaciones de manera armoniosa y estratégica".

La IA facilita que las áreas de personal sean más eficientes en los procesos de selección de nuevos trabajadores -hay herramientas de IA que analizan la información de los currículums de manera más rápida y obtener un resumen breve de las habilidades del candidato-; mejoran la experiencia del empleado comunicándole, según su perfil personal y profesional, las oportunidades de desarrollo, programas de formación y opciones de carrera que tiene en el seno de la misma empresa;  automatiza tareas administrativas y repetitivas de la labor del mismo departamento de recursos humanos; y puede evaluar el rendimiento del trabajador, entre otros aspectos.

Con ayuda de la inteligencia artificial (IA) de modelo de datos y generativa, la creación, comunicación, y mantenimiento de esta cultura empresarial pasa a ser más fácil, según los expertos que defiende que utilizando los datos y la IA como aliados imprescindibles podrán transformar sus organizaciones en entornos innovadores y centrados en el empleado. Consideran que la IA no solo está transformando los procesos operativos, sino que también está jugando un papel vital en la humanización del entorno laboral al permitir una comunicación más personalizada y una gestión proactiva de las necesidades de los empleados. Esta es la respuesta a la cuestión de ¿puede la IA y los datos ayudar a crear cultura en una empresa?, que se planteó en una reciente jornada organizada por The Valley Business and Tech, una institución educativa especializada en business & tech. 

Satisfacción del empleado

Los expertos destacan que el uso de la IA está personalizando la información interna de las organizaciones y su comunicación con los empleados. "Estamos poniendo a los empleados en el centro, y la IA de modelo de datos y generativa nos permite personalizar la comunicación, haciendo que cada persona se sienta única", mencionó Enrique Escalante, responsable de Personas y Talento para España y Portugal en Grupo Havas. Esta personalización es fundamental para los trabajadores, que valoran ser tratados de manera individual y única; mejorando la satisfacción del empleado y anticipando problemas potenciales. "Con técnicas de procesamiento del lenguaje natural y análisis de redes organizacionales, podemos entender mejor lo que sucede dentro de la empresa y actuar de manera proactiva", explicó Ana Valera, Head of People Analytics en PDA HRtech.

Por último, Pablo Barrilero, cofundador y CCO en Aurora Jobs, también resaltó que “con la IA, no solo podremos tener feedback más efectivo para generar políticas de bienestar, sino que también podemos utilizar el análisis predictivo para tomar decisiones más informadas, evitar sesgos en la contratación y aumentar la confianza en el teletrabajo". Estas capacidades son cruciales para crear ambientes de trabajo modernos y eficientes que resuenen con las expectativas de los empleados.