El Departamento de Salud de la Generalitat ha arrancado un plano piloto con inteligencia artificial (IA) para ayudar a los profesionales de la atención primaria en la orientación diagnóstica y terapéutica. Así lo ha explicado en el marco del MWC 2025 la consellera de Salud, Olga Pané, donde precisamente en el Pabellón del Catalonian Health Innovation se ha presentado una de las herramientas, basada en la IA generativa, que Salud ha testeado con 280 profesionales de la primaria de toda Catalunya.
Se trata de la herramienta llamada"Apoyo clínico", que está integrada en la Historia Clínica de la Atención Primaria y que permite a los profesionales poder tener una orientación diagnóstica y terapéutica basada en guías de práctica clínica. Salud ya ha evaluado el grado de satisfacción de esta nueva herramienta entre los 280 profesionales que lo han probado y la satisfacción ha sido "alta", según ha informado al Departamento, que a lo largo de este 2025 quiere hacerla llegar a los más de 20.000 profesionales sanitarios de la atención primaria.
La IA para reducir la presión asistencial
En el 4YFN, el espacio del Mobile World Congress situado en el pabellón 8 y destinado a las empresas emergentes, la holandesa Holoconnects expone uno de sus proyectos que consiste en un farmacéutico creado con inteligencia artículo y que es capaz de atender a los pacientes en inglés, francés, español y árabe. La herramienta resuelve las dudas sobre los medicamentos que tienen que tomar, cómo lo tienen que hacer o puede encargar y servir nuevos fármacos.
Otra de las aplicaciones de la IA es la de una doctora a quien se le pueden hacer preguntas en caso de encontrarse mal. Con esta herramienta se podría reducir la presión asistencial a los médicos, por ejemplo. Además, la empresa holandesa también muestra la posibilidad de visitarse con un médico situado en la otra punta del mundo o llevar la atención médica personalizada en áreas rurales mediante un holograma.
¿Cómo humanizar la tecnología?
Aparte, el centro tecnológico Eurecat ha presentado también en el congreso el robot social asistencial Jana, capaz de reconocer caras y analizar el entorno para establecer una conexión natural con las personas, con el objetivo de facilitar la comunicación en entornos clínicos, especialmente en los hospitales.
El robot Jana "es un claro ejemplo de cómo la robótica social y la inteligencia artificial pueden transformar la manera como las personas interactúan con la tecnología, humanizando la innovación y acercándola a la sociedad", ha destacado el director de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat, Daniel Serrano. Para su desarrollo, se ha optado por un "diseño asequible y adaptable, pensado para aplicaciones médicas y asistenciales con un enfoque accesible y escalable en el ámbito de la salud", ha añadido el responsable de la Línea de Robótica Cognitiva de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat, Magí Dalmau. Para interactuar con las personas, Jana responde cuando alguien le habla con un "Hey Jana" o toma la iniciativa cuando detecta la presencia de personas a su alrededor, de manera que facilita un contacto más fluido y accesible.