Esta tarde se ha presentado el nuevo iPhone 16 en medio de una gran expectación mediática. Este, a diferencia de sus precedentes marca una gran diferencia: la introducción de la inteligencia artificial generativa. Un aspecto que, en el ejemplo práctico, servirá para una infinidad de aspectos y funcionamiento, hasta ahora, inimaginables. Uno de los ejemplos más prácticos y directos es buscar una fotografía que no encontramos en nuestro álbum de fotografías tan solo haciendo una pequeña descripción de aquello que recordamos en la imagen. Hasta ahora, Apple trabajaba con el reconocimiento facial, pero la capacidad de buscar lo que deseamos ahora llega a campos infinitos.
Así pues, la primera generación de sus teléfonos emblemáticos diseñados específicamente para la inteligencia artificial generativa (IA) han generado una gran expectación en un acontecimiento también retransmitido en youtube que ya acumula más de 1'5 millones de reproducciones en una presentación que se ha alargado una hora y 41 minutos. El anuncio se ha hecho durante el acontecimiento anual de Apple esta tarde desde la sede de la compañía a Cupertino, California. Bajo el título "Es tiempo de resplandor", se ha centrado en las nuevas capacidades de IA del iPhone 16.
Se espera que el iPhone 16 revolucione la manera como los usuarios interactúan con sus dispositivos. El nuevo teléfono contará con Apple Intelligence, un conjunto de funciones que permitirán conversaciones más naturales con Siri, ayudarán a redactar correos electrónicos, facilitarán encontrar momentos concretos en los álbumes de fotos -como en el ejemplo anteriormente citado-, e incorporarán la información personal de los usuarios a sus respuestas. La tarea de la empresa es mostrar a los usuarios de iPhone cómo será a la vida real.
Los nuevos modelos de iPhone 16 incluirán un nuevo chip A18 de mayor rendimiento, creado específicamente para los nuevos teléfonos, que es hasta un 30% más rápido que el chip del iPhone 15. Eso es para garantizar que el iPhone 16 pueda gestionar el aumento del procesamiento de datos. necesidades que vendrán con las nuevas funciones d'IA sin comprometer la duración de la batería.
Chip, micrófono y siri
El chip A18 Pro también ofrece nuevas funciones de cámara, por Apple, incluida una nueva "cámara de fusión" de 48 megapíxeles, que puede leer los datos hasta dos veces más rápido, y una cámara ultra grande angular de 48 megapíxeles que permite obtener más detalles en fotografías de gran angular. La cámara de teleobjetivo 5x ofrece más detalles para las fotos con zoom. Apple también introduce la captura de vídeo en 4k en 120 fotogramas por segundo, la "más alta resolución y velocidad de fotogramas hasta ahora" de la cámara del iPhone.
Los modelos Pro tienen cuatro micrófonos de "calidad de estudio" con ruido reducido, diseñados en parte para grabaciones vocales y acústicas, ha asegurado la compañía, así como para la captura de audio espacial. Una nueva función "Audio Mix", que Apple llama como "la industria primero", basado al utilizar el aprendizaje automático para identificar y separar los elementos de fondo del discurso de un usuario.
Por otra parte, Apple ha asegurado que una nueva actualización de Voice Memo, que llegará "a finales de este año", permitirá a la gente colocar otras canciones encima de Voice Memo grabadas anteriormente. Por ejemplo, la función podría ayudar a los músicos a probar ideas de canciones a poner una pista de guitarra sobre una pista vocal que han grabado anteriormente.
Precios y fechas
El modelo de iPhone 16 empezará a 799 dólares para la versión con una pantalla de 6,1 pulgadas y 128 gigabytes de memoria, mientras que el 16 Pluses, con una pantalla de 6,7 pulgadas, tendrá un precio de 899 dólares. Los dos modelos estarán disponibles a partir del 20 de septiembre de 2024, también a España y con un precio que se tendrá que concretar en la conversión a euros.
Se espera que el nuevo iPhone 16 dé a Apple un impulso de ventas muy necesario, ya que la compañía ha luchado por convencer a los clientes para que actualicen sus dispositivos en los últimos años. Con la introducción del iPhone 16, Apple espera convencer tanto a los clientes como a los inversores de que no se ha quedado atrás en la carrera armamentística de la IA. Si vamos a los detalles más secundarios, también se incorporan nuevos colores como el rosa o el verde claro, acabados de aluminio y un control deslizante de la cámara para hacer más atractivo el momento de proyectar la escena que deseamos.