Hola, soy Esther Checa, y hoy me gustaría contarte cómo Google está introduciendo el "Modo AI" en su motor de búsqueda, una nueva función experimental diseñada para competir con plataformas de búsqueda impulsadas por IA como Perplexity AI y ChatGPT Search de OpenAI. Esta función permite a los usuarios realizar búsquedas más complejas y conversacionales. ¿Por qué es importante? Pues principalmente porque esta innovación busca transformar la forma en que interactuamos con la búsqueda online, permitiendo a los usuarios obtener respuestas más completas y detalladas a preguntas más complejas, sin necesidad de realizar múltiples búsquedas dentro del buscador.
Durante el último año, hemos estado viendo cómo en una primera fase Google ha estado incorporando la IA en las búsquedas, a través de resúmenes generados por grandes modelos de lenguaje. Y en esta segunda fase, el Modo AI ofrece la posibilidad de la investigación y el análisis de información, ya que es capaz de sintetizar datos de diversas fuentes y presentarlos de manera coherente y fácil de entender. La integración de Gemini 2.0 y la capacidad de procesar consultas multimodales, marcan un avance en la búsqueda de información, cómo la estaba hasta ahora presentando Google.
La importancia de Gemini 2.0
El Modo AI utiliza una versión personalizada de Gemini 2.0 para proporcionar respuestas detalladas y comparaciones a preguntas complejas. Y, permite realizar preguntas de seguimiento, fomentando una interacción más conversacional con el motor de búsqueda. Uno de los aspectos a destacar es que estas respuestas están conectadas con el índice de búsqueda de Google, con su Gráfico de conocimiento, y con información del mundo real y datos de compras. ¿Para quién está disponible? Inicialmente, el Modo AI estará disponible para los suscriptores de Google One AI Premium a través de Search Labs; se podrá acceder a través de la barra de búsqueda de Google o directamente a través de la dirección web: google.com/aimode.
Google también está implementando Gemini 2.0 a resúmenes de IA, conocidos como AI Overviews, permitiendo a esta función manejar preguntas más difíciles, incluyendo codificación, matemáticas avanzadas y consultas multimodales. Aunque el modo IA es un experimento preliminar, Google tiene la intención de perfeccionar la experiencia del usuario y ampliar la funcionalidad con el tiempo.
Esta forma de presentar los resultados, es una clara evolución de la búsqueda online dentro de un motor de búsqueda como Google, y esto tiene el potencial de transformar la forma en que interactuamos con la búsqueda online. La pregunta que nos podríamos hacer, es qué pasará con la web, una vez que los resultados generados por inteligencia artificial se conviertan en la forma principal en que este buscador responda a la mayoría de las consultas, pero sobre todo, qué pasará con los enlaces a los sitios web de los que Google obtuvo esa información.