Como Directora Global de Innovación en t2ó ONE, te propongo, cada semana, conocer las tendencias o la última hora en materia de inteligencia artificial, tomar el pulso a un mundo nuevo, pero que ya empieza a acumular su propia historia. Hoy, te planteo una pregunta: ¿Por qué Meta no desplegará los modelos de IA multimodal en Europa, los que mezclan texto, audio y en el futuro vídeo y audio?

De momento, sabemos que lo lanzarán en los próximos meses en Estados Unidos, pero no en el conjunto de la Unión Europea debido a la naturaleza impredecible que, según la compañía de Mark  Zuckerberg, marcan desde Bruselas. Así pues, ¿por qué esto es importante? Un enfrentamiento entre Meta y los reguladores europeos puede dar señales por dónde irán otros caminos de otras empresas que quieran penetrar nuestro mercado. Además conocemos otro precedente: Apple Intelligence. En este podcast y con tan solo cuatro minutos, resuelvo todas estas cuestiones.

El contexto

Meta, la empresa matriz de algunas de las mayores plataformas de redes sociales del mundo, tenía previsto implementar una nueva política de privacidad el 26 de junio. Le permitiría utilizar años de los datos públicos de sus usuarios, incluidos datos personales, fotos, publicaciones y comentarios, para entrenar su programa de IA que podría, por ejemplo, generar texto e imágenes o responder a las consultas de los usuarios.

Posteriormente, la organización de protección del consumidor Test Achats presentó una queja ante la Autoridad de Protección de Datos de Bélgica contra la nueva política de privacidad de Meta. Argumentó que los usuarios no están debidamente informados al respecto y que no pueden ejercer efectivamente su derecho de oposición.

Según la Comisión Irlandesa de Protección de Datos (DPC), en la que se encuentra la sede europea de Meta, ha habido una "comunicación intensa" entre el regulador y la corporación respecto a la nueva política. Ahora pidió que Meta suspendiera temporalmente el uso de datos europeos en los modelos de IA. Sin "información local", Meta sugiere que el despliegue de sus nuevos servicios de IA proporcionaría una "experiencia de segunda categoría". En consecuencia, decidieron no lanzar por el momento a Europa Meta AI, un competidor como el popular ChatGPT de OpenAI.