El reglamento DORA, que afecta principalmente a bancos y compañías de seguros, será de obligado cumplimiento en enero del próximo año, mientras que NIS2 amplía a partir del próximo mes de octubre el alcance de las normas de ciberseguridad de la UE a nuevos sectores y entidades para mejorar la capacidad de respuesta a incidentes. Sin embargo, pese a que la entrada en vigor de estar normativas afecta a todas las organizaciones de la UE, industriales y no industriales, incluidos sus proveedores, solo un tercio de ellas (34%) afirman haber completado los preparativos para garantizar su cumplimiento, según un reciente estudio de Sailpoint.

Legislación, ¿freno u oportunidad?

Tal y como explican desde Armatum, creadores de la primera plataforma para la cuantificación del riesgo tecnológico en España, la nueva legislación europea tiene como objetivo mejorar la ciberseguridad en todos los estados miembros de la UE y su aplicación puede derivar en importantes multas para las empresas que incumplan sus directrices. Ahora la compañía, que forma parte del grupo tecnológico español ABAI, ha reforzado su plataforma para evaluar los daños que se pueden derivar del incumplimiento de las normativas de reciente implantación, como DORA y NIS2.

Inteligencia artificial para reducir los costes del cumplimiento normativo

El volumen de cambios normativos continúa aumentando y un reciente análisis de Thomson Reuters destaca que la presión por los costes del cumplimiento se considera como un reto clave para los consejos de administración. Además, mientras que un tercio de las organizaciones espera que incrementen los equipos de cumplimiento y el coste de personal, las predicciones de Gartner apuntan a que para 2025, el 60% de las organizaciones utilizarán IA para mejorar la ciberseguridad y el cumplimiento normativo, en comparación con el 20% actual.

La aplicación de la IA en la ciberseguridad se posiciona así como un activo clave para reducir los incidentes cibernéticos y ahorrar en costes de cumplimiento. Según un informe de McKinsey, la implementación de soluciones de IA puede reducir los incidentes cibernéticos en un 30% en sectores regulados por DORA y NIS2. Por otro lado, un análisis de Deloitte estima que el uso de IA para el cumplimiento normativo puede reducir los costos en un 25% para las empresas del sector financiero afectadas por DORA.

En este contexto, la plataforma desarrollada por Armatum en 2023, que utiliza inteligencia artificial para permitir a cualquier organización medir y comunicar en lenguaje financiero su riesgo tecnológico, ha incorporado a sus valoraciones todos los riesgos de incumplir los requisitos establecidos por DORA y NIS2.

Con estas nuevas actualizaciones, Armatum mejora su usabilidad y se convierte en la herramienta ideal para evaluación de riesgos, formación e información a la dirección ejecutiva, pruebas de resiliencia operativa digital y revisión periódica del riesgo derivado de terceros. Además, cumple los requisitos de Análisis de Riesgos previstos en normativas como ISO 27001, 27005, 22301, PCI-DSS e incluye un informe de resultados con una memoria económica justificativa que puede acompañar la propuesta de inversión del Plan Director de Seguridad

“Esta herramienta aporta un valor competitivo diferencial, siendo capaz de identificar, auditar tu status en seguridad y comunicar los riesgos estadísticos de tu organización”, señala Manuel Carpio, director de ciberseguridad de Armatum. “La plataforma es fácil de usar y ofrece opciones de personalización para adaptarse a las necesidades específicas de cada organización”, añade.