El mercado inmobiliario está dando pasos significativos con respecto a la transformación digital. De hecho, el 47% de las compañías del sector prevé invertir entre un 1% y un 5% de sus ingresos en digitalización, mientras que un 29% estima invertir más del 5% de sus ingresos, hecho que supone un aumento en cuatro puntos de las previsiones del año anterior. Y parece que, en un futuro, la inversión todavía será mayor. En este sentido, el mercado estará marcado en los próximos años por herramientas como el Big fecha o la Inteligencia Artificial, tecnologías que ayudarán a mejorar los procesos y reducir los tiempos de gestión, cosa que beneficia a todos los actores involucrados: particulares, negocios y financiadores, al agilizar y optimizar procesos que antes sacaban mucho tiempo y añadían mucha incertidumbre y complejidad a los procesos.

Según Gibobs Allbanks, que recientemente han desarrollado una tecnología de intermediación, la inteligencia artificial ha posicionado como una tecnología cada vez más usada para las empresas del sector inmobiliario. Así, el 15% de estas ya utilizan la IA, 3 puntos por encima de la media nacional, cosa que lo convierte en el quinto sector con más uso de esta tecnología. En el contexto del big fecha, el inmobiliario español destaca para ser el sector que cuenta con la proporción mayor de empresas que lo utilizan, con un porcentaje significativo de aproximadamente dos de cada tres (63%) empresas que han integrado esta tecnología en las operaciones. "Gracias a herramientas como el Big Data o la IA, el sector ha dado un giro de 180 grados, permitiendo analizar grandes volúmenes de datos, identificar patrones y tendencias, y tomar decisiones más informadas y precisas. De esta manera, no solo se mejora la eficiencia y la efectividad de los procesos, sino que también se ofrece a los clientes una experiencia más personalizada y enriquecedora, simplificando la búsqueda de su propiedad ideal y optimizando cada etapa del proceso de compra," señala Juan Benavides, CTO de Gibobs.com.

¿Qué aporta la IA?

Así pues, esta capacidad de adelantarse en el tiempo a través de la interpretación de datos de forma más rápida y ágil, también puede ser una buena herramienta para las promotoras, pero también por los controles y las normativas que los gobiernos y las diferentes administraciones tienen que aplicar con el fin de reducir la especulación, una demanda creciente que no se adecua a la oferta o, en la inversa, un boom inmobiliario que, posteriormente, no sepa aligerarse o marcar una marcha más lenta sin pagar las consecuencias económicas. Así pues, en el mercado inmobiliario se maneja mucha información que hay que clasificar para su posterior análisis. Gracias al big fecha todo este proceso se agiliza, consiguiendo en cuestión de según cruzar información relevante, como por ejemplo ver las compañías del sector hacia donde está yendo el mercado, como evoluciona el precio de la vivienda, cuáles son los barrios que están de moda, etc., todo eso permite ofrecer una información muy relevante al comprador de vivienda; más ajustada a sus gustos y necesidades, cosa que permite descartar rápidamente todas aquellas características que no le encajen e invertir mejor su tiempo buscando viviendas.

Además, este análisis de las tendencias del mercado también ayuda a los equipos a observar mejor qué es lo que buscan los usuarios , permitiendo centrar sus esfuerzos al ofrecer información más relevando sobre aquellos temas que realmente interesan al usuario por reducir la carga de trabajo y optimizar tiempo es posible gracias a la Inteligencia Artificial. Las nuevas herramientas basadas en IA están consiguiendo no solo reducir las cargas de trabajo de los equipos, sino que también están ayudando a que sean mucho más productivos. Aplicado al sector inmobiliario, en Gibobs.com hacemos uso de la Inteligencia Artificial para hacer un match mucho más preciso entre posibles compradores de una vivienda con el banco y la hipoteca que más se ajuste a sus necesidades. Eso hace que los dos agentes ganen, ya que el usuario encontrará la mejor oferta para ellos mientras que el banco encontrará al mejor usuario que se adapte a aquello que lo busca como cliente. Por eso, es importante no solo contar con mucha información sino con una herramienta potente que pueda procesarla de la mejor manera posible para que se pueda unir de forma más rápida y ágil, evitando en cuanto al proceso se vuelva largo y tedioso".

De la misma manera, con la IA se pueden hacer comprobaciones de la documentación necesaria para la adquisición de una hipoteca, ya que puede revisar documentación como DNI, vida laboral, ingresos, etc., para buscar posibles problemas como algún error hasta falsificaciones y /o fraudes, todo eso en cuestión de según. Y lo mismo pasa con la propia vivienda de que se quiera comprar. A la hora de la tasación, se puede enviar a un equipo para que haga fotografías de la vivienda que después pueden ser analizadas por una IA para comprobar si la casa tiene algún desperfecto, cosa que ayuda en el proceso de tasación. De hecho, las grandes empresas están invirtiendo cada vez más en herramientas de Inteligencia Artificial, por lo cual cada vez se están desarrollando más pilotos que poco a poco se irán convirtiendo en proyectos mayores, que podrán implementar tanto bancos y grandes entidades como promotoras, constructoras, plataformas de financiación o tasadoras, entre otros. Así, es probable que la inversión se multiplique por 10 en los próximos 5 años.

"Herramientas como estas nos permiten procesar gran volumen de información en poco tiempo, cosa que ayuda a tomar mejores decisiones, mucho más precisas, ofreciendo un servicio personalizado y adaptado a las necesidades de cada cliente, optimizando tiempo y haciendo que los procesos sean cada vez menos tediosos y complicados", analiza Benavides. Todo eso sin perder de vista que la tecnología tiene que ser siempre un complemento dentro de la experiencia del usuario, especialmente en el sector inmobiliario, donde el toque humano y la atención personalizada son esenciales para brindar un servicio excepcional a los clientes".