¿Qué futuro inmediato nos espera este 2025? A continuación, te desgrano las tendencias en inteligencia artificial que marcarán el próximo año, en concreto hay siete cosas que tienes que saber.
- Agentes IA: este software que será capaz de todo, desde comprarnos los billetes de avión hasta organizarnos nuestra vida.
- La IA generativa hará que las empresas sean más competitivas entre ellas y aspiren a ser las mejores. Los métodos tradicionales de recopilación de inteligencia competitiva a menudo requieren una inversión excesiva de tiempo, para obtener demasiado poca información útil. Con la IA generativa, las empresas pueden descubrir conocimientos más profundos, más rápido e iluminar las tendencias ocultas del mercado y el comportamiento de los consumidores para anticiparse al próximo movimiento de sus competidores.
- Podremos sobrepasar las capacidades humanas en todos los ámbitos gracias a la IA. El inimaginable llegará inmediatamente.
- La manera de comunicarnos ya no será la tradicional porque la IA generativa interactuará dentro de nuestros aspectos más cotidianos. ¿Te imaginas interactuar con tu calefacción?
- Los robots y humanoides empiezan a invadir nuestras fábricas, especialmente en los Estados Unidos y China. Con respecto al Viejo Continente europeo, el ritmo será más pausado. La inteligencia artificial (IA) hace referencia a dispositivos que generan ciencia con funciones como el razonamiento, el pensamiento, el aprendizaje y la planificación. Un robot es una máquina artificial inteligente capaz de detectar e interactuar con su entorno mediante sensores integrados o visión por ordenador. En la actualidad, la IA se ha convertido en una presencia más familiar en resoluciones robóticas, introduciendo flexibilidad y capacidades de aprendizaje. Un robot con inteligencia artificial ofrece nuevas oportunidades a las industrias para producir trabajo con más seguridad, ahorrar tiempo valioso y aumentar la productividad. La evaluación del impacto económico y la concienciación de los problemas sociales, legales y éticos de la robótica y la IA son esenciales para optimizar las ventajas de estas innovaciones a la vez que se minimizan los efectos adversos. El impacto de la IA y los robots afecta la sanidad, la fabricación, el transporte y los puestos de trabajo en logística, seguridad, comercio detallista, agroalimentario y construcción. El capítulo describe la visión de la IA, la línea de tiempo del robot, destacando las limitaciones del robot y, por lo tanto, integrando la IA en las aplicaciones robóticas del mundo real para obtener una solución optimizada.
- Las herramientas de IA generativa también hacen otros servicios como, por ejemplo, tener en cuenta la atención al cliente. Detalles que te transformarán tu día a día. Y ya encontramos ejemplos. La metodología de QuantumBlack, AY de McKinsey, aprovecha el poder de la IA combinado con la visión humana. Combina la agilidad de los equipos multidisciplinares, la experiencia más profunda del dominio con IA de vanguardia y la fuerza de la comprensión del sector de McKinsey. Este equilibrio desbloquea la inteligencia híbrida: la ventaja competitiva que ayuda a las organizaciones a innovar y prosperar.
- Las profesiones tradicionalmente muy humanas, como la abogacía, la educación o la medicina, ya empiezan a transformarse. Estamos ante un cambio en nuestra historia sin precedentes. El Foro Económico Mundial también ha predicho que la inteligencia artificial generativa conducirá a mejores resultados en la medida en que sea capaz de extraer datos de manera eficiente de las numerosas fuentes dispares y aisladas que tradicionalmente han existido a toda la sanidad. También se utilizará cada vez más para crear datos sintéticos, que se generan artificialmente para parecerse a la información del mundo real. Eso es especialmente útil para situaciones con datos de entrenamiento limitados, como condiciones y enfermedades raras. También puede reducir las medidas de seguridad y protección de datos que tienen que tomar los profesionales sanitarios cuando trabajan con datos personales de pacientes reales. Los datos sintéticos también se pueden utilizar para simular escenarios sanitarios como pandemias o la aparición de organismos resistentes a los antibióticos que podrían provocar una crisis sanitaria global.