En el caso de la IA, es absolutamente cierto que el sector avanza a un ritmo increíble y evoluciona con rapidez. También es cierto que cientos de miles de clientes ya utilizan la tecnología de IA de Microsoft y, al haber apostado pronto por ella, están obteniendo grandes beneficios y garantizando su capacidad para estar listos de cara a beneficiarse de la próxima gran oleada de mejoras de la IA.

Microsoft Ignite es nuestro evento anual que pone el foco en las novedades y actualizaciones que permiten a clientes, partners y desarrolladores aprovechar todo el potencial de la tecnología de Microsoft y cambiar la forma en que enfocamos el trabajo. Este año, estamos anunciando alrededor de 80 nuevos productos y funcionalidades, incluyendo nuevas capacidades en Microsoft 365 Copilot, novedades en el conjunto Copilot + AI y nuevas propuestas de dispositivos Copilot+. El pilar de cada una de estas innovaciones es nuestro compromiso con la seguridad. Desde el lanzamiento de nuestra Iniciativa de Futuro Seguro (Secure Future Initiative, SFI), hace un año, hemos hecho de la seguridad la prioridad número 1 de todos los empleados de Microsoft, hemos dedicado 34.000 ingenieros a este objetivo y, en Ignite, anunciamos innovaciones basadas en  nuestros principios de SFI: seguridad en el diseño, seguridad por defecto y seguridad en las operaciones.

Más de 200.000 personas se han registrado para acompañarnos en la edición de Ignite de este año, con más de 14.000 asistentes presenciales en Chicago. Los asistentes pueden elegir entre más de 800 sesiones, demostraciones y talleres dirigidos por expertos y partners de Microsoft. La mayor parte del contenido de Ignite estará disponible bajo demanda para aquellos que no puedan asistir al evento en vivo.

El auge de Copilot

Microsoft 365 Copilot es el asistente de IA para el trabajo, y hemos visto crecer su interés a medida que más organizaciones se pasan a Copilot y lo implementan con gran éxito. En total, casi el 70% de las empresas del Fortune 500 ya utiliza Microsoft 365 Copilot. Esto refleja una tendencia del sector: Un estudio reciente de IDC muestra que la IA generativa está en auge, con un 75% de adopción entre las empresas encuestadas en 2024. Además, por cada dólar invertido, las empresas están obteniendo un retorno de 3,70 dólares, con las empresas más avanzadas en su uso reportando retornos de hasta 10 dólares, según el estudio.

Las inversiones que Microsoft ha realizado en Copilot están generando grandes beneficios para nuestros clientes. Recientemente, hemos destacado algunas de las más de 200 referencias de clientes sobre la aceleración de la transformación impulsada por la IA, en las que Copilot ha ayudado a muchos de ellos a promover la innovación y transformar positivamente sus organizaciones. Algunos de estos ejemplos son:

La empresa de gestión energética Eaton utiliza Microsoft 365 Copilot para agilizar y automatizar operaciones, mejorar el acceso a los datos, centralizar la información y permitir a los equipos centrarse en tareas de mayor valor. Copilot  ayuda al área de Finanzas de Eaton a documentar más de 9.000 procedimientos operativos estándar (SOP), reduciendo más de 650 horas o un 83% de ahorro de tiempo por cada SOP documentado.

La consultora McKinsey & Company está desarrollando un agente para acelerar el proceso de incorporación de clientes. El piloto ha demostrado que el tiempo de entrega podía reducirse en un 90% y el trabajo administrativo en un 30%. El agente automatiza procesos complejos, como la identificación de las capacidades de los expertos y la asignación de equipos, y actúa como un único punto donde los compañeros pueden hacer preguntas y solicitar seguimientos. Al agilizar las tareas y reducir las intervenciones manuales, este agente podría ahorrar muchas horas a los consultores, lo que les permitiría dedicar más tiempo a los clientes.

Microsoft continua impulsando la productividad con nuevas funciones en Microsoft 365 Copilot, diseñadas para ayudar a simplificar el día a día. Copilot Actions, ahora en versión preview privada, permite a cualquier profesional automatizar las tareas diarias con sencillas instrucciones, ya sea obtener un resumen diario de las acciones de la reunión en Microsoft Teams, recopilar informes semanales, o recibir un correo electrónico a la vuelta de vacaciones que resuma las reuniones, chats y correos electrónicos que se han perdido.

Cualquiera puede configurar fácilmente Actions directamente en su aplicación de Microsoft 365, lo que facilita a los usuarios centrarse en un trabajo con más impacto, ahorrar tiempo e impulsar la productividad. Los nuevos agentes en Microsoft 365 están diseñados para ayudar a ampliar el alcance individual y transformar los procesos empresariales. En Ignite presentamos:

Agentes en SharePoint: Estos asistentes de IA con lenguaje natural se basan en sitios, archivos y carpetas relevantes en SharePoint para facilitar la obtención de respuestas a partir de ese contenido y, como resultado, tomar decisiones más rápidas. Ya disponible de forma general, cada sitio de SharePoint incluirá un agente adaptado a su contenido. Los usuarios también pueden crear agentes personalizados para seleccionar archivos, carpetas o sitios de SharePoint con un solo clic.
Intérprete: Este agente de Teams ayuda a los usuarios a superar las barreras lingüísticas al posibilitar la interpretación de la voz en tiempo real en las reuniones. Estará disponible en versión preview pública a principios de 2025, y los participantes en las reuniones también tendrán la opción de que el agente simule su propia voz.

Agente de autoservicio para empleados: Un agente disponible en versión preview privada en Business Chat agiliza las respuestas a las preguntas más comunes relacionadas con las políticas internas, y simplifica la realización de tareas clave relacionadas con RR.HH. y TI, como ayudar a los empleados a comprender sus beneficios o solicitar un nuevo portátil. Este agente puede personalizarse en Copilot Studio para satisfacer las necesidades específicas de cada organización.
Otros agentes, en versión preview pública, toman notas de reuniones en tiempo real en Teams y automatizan en Planner la gestión de proyectos de principio a fin.

Copilot + AI Stack

El conjunto de servicios de Copilot hace que los usuarios puedan crear productos más ambiciosos al aprovechar la tecnología avanzada en cada capa del proceso. Para ofrecer una experiencia unificada en la que los clientes puedan diseñar, personalizar y gestionar aplicaciones y agentes de IA, Microsoft presenta Azure AI Foundry, que proporciona acceso a todos los servicios y herramientas existentes de Azure AI, además de nuevas capacidades como:

Azure AI Foundry SDK, ya disponible en preview, proporciona una cadena de herramientas unificada para diseñar, personalizar y gestionar aplicaciones y agentes de IA con control y personalización a nivel empresarial. Incluye herramientas que ayudan a las organizaciones a ampliar sus aplicaciones de forma responsable, 25 plantillas de aplicaciones prediseñadas y una experiencia de desarrollo simplificada, accesible desde herramientas conocidas, como GitHub, Visual Studio y Copilot Studio.

Portal Azure AI Foundry (anteriormente Azure AI Studio), ahora disponible en preview, es una interfaz visual integral, que ayuda a los desarrolladores a descubrir modelos de IA, servicios y herramientas. Con una nueva experiencia en torno al centro de gestión que reúne información esencial de suscripciones en un solo panel, el portal también facilita a los administradores de TI y a los equipos de operaciones y cumplimiento que puedan gestionar las aplicaciones de IA a escala.
Azure AI Agent Service, que estará disponible próximamente en versión preview, posibilitará a los desarrolladores profesionales orquestar, implementar y escalar agentes empresariales listos para automatizar los procesos de negocio. Además, continuamos respaldando nuestros compromisos de IA Responsable con nuevas herramientas. Hoy anunciamos informes de IA y evaluaciones de riesgo y seguridad de imágenes, diseñados para ayudar a las organizaciones a garantizar que las aplicaciones de IA son seguras y cumplen la normativa. Los informes de IA ayudarán a las organizaciones a mejorar la “observabilidad”, la colaboración y la gobernanza de las aplicaciones de IA y los modelos mejorados, mientras que las evaluaciones del contenido de las imágenes ofrecerán la posibilidad a los clientes de analizar la frecuencia y la gravedad de contenido perjudicial en los resultados generados por la IA de sus aplicaciones.

Dispositivos Copilot+

A medida que las organizaciones trasladan más cargas de trabajo a la nube para aumentar la seguridad y la flexibilidad, Microsoft amplía su solución Cloud PC presentando el primero de una nueva clase de dispositivos diseñados específicamente para conectarse de forma segura a Windows 365 en cuestión de segundos. Windows 365 Link es un dispositivo sencillo y seguro, diseñado específicamente para Windows 365. Ya está en fase de preview y estará disponible para su compra en ciertos mercados a partir de abril de 2025, con un PVPR de 349 dólares, permitiendo a los usuarios trabajar de forma segura en un escritorio familiar de Windows en la nube de Microsoft con experiencias de gran calidad y capacidad de respuesta.

Windows 365 Link es seguro por diseño. El dispositivo no almacena localmente datos, ni aplicaciones, ni usuarios, por lo que el entorno corporativo permanece protegido dentro de la nube de Microsoft. Otras nuevas capacidades de los Copilot+ PC para empresas incluyen el aprovechamiento de la potencia de las NPU integradas para ofrecer IA local. Con la mejora de Windows Search y la nueva experiencia Recuerdos (Recall), en preview, encontrar lo que necesitas en tu PC es más fácil que nunca con solo describir lo que estás buscando. Estas características se están lanzando primero a nuestra comunidad Windows Insider en los Copilot+ PC antes de desplegarse más ampliamente a nuestros clientes.

El impulso de BlackRock

Hace cuatro años, BlackRock, una de las principales firmas de gestión de activos del mundo, selló una alianza estratégica con Microsoft para trasladar su plataforma Aladdin a Microsoft Azure. Con este salto a Azure, BlackRock desplegó herramientas de IA generativa para clientes globales con Aladdin Copilot. A través de la IA generativa, Aladdin Copilot sirve para fortalecer el tejido conectivo en toda la plataforma, aprovechando la tecnología de Microsoft para ayudar a los usuarios a recibir respuestas de forma instantánea para revelar nuevas eficiencias y descubrir perspectivas empresariales importantes aún más rápido. Aladdin Copilot hace que la plataforma Aladdin de BlackRock sea aún más inteligente y ágil. Esto se traduce en una mayor productividad, permite la escalabilidad y mantiene a los usuarios más informados.

La migración de BlackRock a Azure y el lanzamiento de Aladdin Copilot son sólo dos de los muchos hitos en curso en una colaboración a largo plazo, que también incluye un acuerdo empresarial para 24.000 licencias de Microsoft 365 Copilot. Actualmente, alrededor del 60% de los usuarios de Copilot en BlackRock utiliza Copilot semanalmente. Además, BlackRock ha tomado la decisión de trasladar su solución CRM local a la nube con Dynamics 365, citando su integración nativa con Teams y Outlook como uno de sus principales motivos.

Fortaleza en la seguridad

Sabemos que el panorama de las amenazas está evolucionando rápidamente, y es imprescindible que nos adelantemos a los actores malintencionados. En Microsoft, creemos que la seguridad es un “deporte de equipo”, y somos más fuertes cuando colaboramos como una comunidad de seguridad para compartir información, trabajar juntos y detener a los atacantes.

Con ese espíritu, y como parte de nuestra Iniciativa Futuro Seguro (Secure Future Initiative – SFI), en Ignite anunciamos el mayor evento público de divulgación en seguridad de la historia: el Zero Day Quest. Este evento, centrado en la seguridad de la Inteligencia Artificial y la nube, ofrecerá la mayor dotación de premios de la industria, con 4 millones de dólares, además de nuestro programa anual de recompensas por detección de vulnerabilidades, que asciende a 16 millones de dólares. Esta iniciativa busca atraer a las mejores mentes en seguridad del mundo para abordar escenarios de alto impacto críticos para la seguridad de nuestros clientes, con multiplicadores de premios, a partir de hoy. A medida que el panorama de amenazas ha evolucionado, hemos observado una rápida transformación en la forma en que los atacantes explotan las vulnerabilidades en los sistemas, particularmente al navegar por las relaciones de grafo entre identidades, archivos y dispositivos para descubrir rutas de ataque. Los atacantes que piensan en términos de grafos logran causar daños más amplios desde el primer punto de intrusión.