José Ballester, director territorial de BBVA Catalunya, y José Antich, editor del Grup Les Notícies de Catalunya y director de ElNacional.cat, han protagonizado la apertura del BBVA ON-IA Summit, que las dos entidades han organizado este miércoles en el Valkiria Hub Space de Barcelona y que ha sido un éxito de convocatoria.
Ballester ha aprovechado la ocasión para destacar que BBVA invierte 3.000 millones de euros anualmente en tecnología. "También contamos con 6.500 personas expertas y especializadas en inteligencia artificial", ha explicado.
BBVA cuenta con un equipo de 6.500 expertos en inteligencia artificial
El director territorial de BBVA Catalunya también ha contado que están explorando el papel de la Inteligencia Artificial (IA) en nuestra sociedad porque “está suponiendo un gran cambio”. “Es una tecnología que ya está siendo clave para el desarrollo económico y social. En BBVA apostamos desde hace años por la tecnología y la innovación, y vemos en la adopción de herramientas como la IA una oportunidad para avanzar y diferenciarnos en el servicio que ofrecemos a nuestros clientes", ha comentado.
Antich, a su vez, ha puesto énfasis en la voluntad del Grup Les Notícies de Catalunya y ON-IA de convertirse en compañero de viaje de directivos y empresarios. También ha destacado que "el hecho de contar con el apoyo de una entidad tan importante como BBVA es el mejor signo de que estamos haciendo bien las cosas", en referencia a ON-IA, el portal especializado en inteligencia artificial que ha impulsado el grupo. "Lo creamos para ser el medio de referencia en inteligencia artificial para profesionales, directivos y empresarios, para estar informados, pero, sobre todo, para ser un compañero de viaje. Y tenemos la impresión de que vamos por el buen camino".
Por último, ha resumido el trabajo hecho en los tres meses de recorrido de ON-IA: "Hemos publicado cerca de 200 contenidos entre artículos, reportajes, entrevistas, videotips, pódcasts y webinars”.
Los expertos Valls y Klimchuck piden más inversión
La principal conclusión de la primera charla del BBVA ON-IA Summit, el cara a cara entre Aleix Valls, fundador de Liquid Lab y miembro del Consejo Editorial de ON-IA, y Tetiana Klimchuk, Chief AI Officer de Sabentis y Co-founder de Somía Solutions, ha sido que “falta inversión en inteligencia artificial”.
Aunque nos encontremos, a su parecer, en un “momento de efervescencia", están convencidos de que todavía falta mucha inversión en inteligencia artificial, tanto por parte de las instituciones públicas como por parte de la mayoría de las empresas. Aunque hay excepciones, ha señalado Valls, como por ejemplo Meta, Google o BBVA. Sobre este punto, Klimchuk, que siempre ha trabajado en pymes, ha explicado que, cuando ha recibido fondos de la Unión Europea como empresaria para invertir en tecnología, estos “no han sido suficientes”.
Por otro lado, la Chief AI Officer de Sabentis ha destacado que la mayoría de personas sabe utilizar la IA en su día a día, pero no aplicarla a nivel empresarial. "Las pymes necesitan más formación en IA porque les facilitará el día a día, pero muchas compañías no están preparadas para entender esta tecnología, especialmente en la preparación de los datos", ha comentado.
Valls ha puesto BBVA como ejemplo de empresa que apuesta fuerte por la inteligencia artificial
Finalmente, respecto a la implementación de esta revolucionaria herramienta tecnológica en la empresa, Valls ha asegurado que "2025 será un año de instauración de la IA en muchas empresas y esto hará que los procesos de producción sean más veloces e inteligentes". Sin embargo, Klimchuk ha señalado que todavía "tenemos que hacer muchas acciones para que las empresas la lleguen a utilizar, sobre todo los modelos open source".
¿Puede la IA propulsarnos tanto a nivel empresarial como personal?
A continuación, Ricardo Oliver, Head of Data de BBVA, Magda Teruel, partner solution architect de Microsoft, y Verónica Rodríguez, Lead Client Solutions Manager en LinkedIn Marketing Solutions, han hablado de la IA como motor de crecimiento empresarial y personal.
Oliver ha destacado el papel pionero de BBVA en la integración de la IA. Y es que la entidad financiera lleva tiempo aplicando tecnologías avanzadas para mejorar la experiencia del cliente, optimizar la gestión de riesgos y combatir el fraude. Para ejemplarizarlo, ha mencionado el uso del machine learning para analizar los movimientos financieros de los clientes y ofrecer asesoramiento personalizado.
Oliver ha declarado que han implementado la IA para ayudar a los clientes a gestionar y mejorar sus finanzas. También ha relatado cómo BBVA está explorando la IA generativa con proyectos piloto en su aplicación móvil, que personalizan el contenido y simplifican la interacción a través de asistentes virtuales que entienden el lenguaje natural. Además, ha detallado que BBVA ha desplegado herramientas basadas en IA para mejorar la productividad de sus empleados, fomentando la innovación y el uso eficiente del tiempo.
BBVA ha adoptado la inteligencia artificial para ayudar a los clientes a mejorar sus finanzas
Teruel ha recalcado la importancia de los centros de datos y las herramientas de software que facilitan la incorporación de la IA en procesos empresariales. Al mismo tiempo, ha insistido en que “el verdadero reto es que las empresas entiendan cómo aprovechar la IA y encuentren su lugar en esta transformación".
También ha mencionado que los cambios rápidos en los valores y funcionalidades de la inteligencia artificial suponen un desafío para los departamentos de tecnología e innovación, que deben adaptarse a un entorno en constante evolución.
Por último, Rodríguez ha explicado cómo LinkedIn ha integrado la IA para personalizar la experiencia de sus usuarios. Gracias a esta tecnología, ha indicado, la plataforma optimiza la conexión entre profesionales y genera nuevas oportunidades económicas.
LinkedIn es una de las pocas empresas que desde hace tiempo usa la IA para mejorar su servicio
Y ha anunciado que LinkedIn lanzará próximamente un asistente para los responsables de recursos humanos de las empresas que funcionará con IA y que les ayudará a identificar candidatos adecuados de manera más rápida y precisa.
Josep Maria Ganyet y las herramientas IA
El ingeniero informático Josep Maria Ganyet, CEO de Mortensen, ha afirmado que "la inteligencia artificial es competente, pero no es inteligente". A su parecer, la IA es, en esencia, "una suma de inteligencias humanas que requiere la contribución activa de cada usuario". "Es como un becario espabilado que puede ayudarnos, pero la validación final siempre depende del humano", ha señalado.
Ganyet ha descrito la IA como "una suma de inteligencias humanas que requiere la contribución activa de cada usuario"
Durante su intervención, ha analizado diversas herramientas de IA, como ChatGPT, Gemini, Claude, Perplexity, Gigabrain y Copilot, destacando su capacidad para mejorar la productividad. También ha resaltado las capacidades de la IA generativa, capaz de crear desde composiciones musicales al estilo de Johann Sebastian Bach hasta pinturas que podrían confundirse con obras auténticas de Rembrandt.
Ganyet ha calificado la IA como un "fenómeno cultural" cuyas percepciones varían según la región. Mientras que en Europa aún hay recelos respecto a su uso, en Japón es ampliamente aceptada y no suscita temor.
La IA, todavía muy desconocida para muchas empresas
La última ponencia de la jornada ha vuelto a versar sobre el rol que tiene y tendrá la inteligencia artificial en el mundo empresarial. Xavier Palomer, Chief Growth Office de XRHealth, Eric Mourin, Chief Technology de Aimentia y Ricard Castellet, Head of Digital Transformation de Laboratorios Gebro Pharma, han sido los encargados de ilustrar al gentío que, des de las 9 horas de la mañana, ha llenado el Valkiria Hub Space.
Los tres especialistas han coincidido en que “la IA ha llegado para quedarse” y que, a la larga, ayudará a detectar factores relacionados con la salud. “Desde la salud laboral hasta los métodos de prevención, pasando por el bienestar de los trabajadores y de las personas más mayores, la IA hará mejorar a los ciudadanos y a la sociedad en general”, ha asegurado Castellet.
Castellet ha querido dejar claro que “las personas interesadas en esta tecnología no venimos a dar miedo, sino a potenciar las herramientas y a incrementar las capacidades de nuestros equipos para mejorar”. Al mismo tiempo, ha advertido que “debemos ser conscientes que esta tecnología va a cambiar, para bien, nuestra manera de trabajar”.
Mourin ha defendido que la inteligencia artificial tiene que ser humana y que la tecnología no busca la sustitución de las personas, sino su empoderamiento. “El primer contacto siempre tiene que ser humano y a partir de allí ir agregando herramientas”.
Palomer ha indicado que para él la IA es especialmente útil para responder a situaciones críticas que se producen en el trabajo. “Con la inteligencia artificial hemos creado un chat donde hemos puesto todas las políticas de empresa, los centenares de páginas y los objetivos que tenemos y, con todo, ante una situación de crisis, gracias a la herramienta sabemos cómo reaccionar”.
Ester Manzano, directora general de serveis digitals i experiència ciutadana de la Generalitat de Catalunya, ha cerrado el BBVA ON-IA Summit destacando que es una herramienta importante para la administración pública y su relación con la ciudadanía. Y ha anunciado que el Govern está trabajando en un proyecto de IA para atender a las personas.
Finalmente, Manzano ha abogado por aplicar la IA a la administración pública, pero con una formación previa a los equipos que tienen que trabajar con ella para que hagan una buena aplicación de la misma y sirva para mejorar la vida de la ciudadanía.