Indra ha presentado este miércoles IndraMind, una Inteligencia artificial (IA) especialmente diseñada para operaciones de Defensa y para la modernización de infraestructuras civiles clave. En un comunicado, Indra precisa que esta IA se dirige a la resolución de los grandes desafíos en el ámbito de la Defensa –“maximizar la automatización de operaciones críticas y asegurar la superioridad en operaciones multidominio”–  y también del mundo civil.

Subrayan que, con esta iniciativa, se ponen al frente de la “carrera para dotar a Europa de auténtica soberanía tecnológica en uno de los ámbitos clave para el futuro del continente”. Desarrollan conceptos de interoperabilidad de sistemas, cloud-computing, sensoriación avanzada e hibridación tecnológica.

Indican que “el futuro teatro de operaciones se caracteriza por entornos cada vez más complejos, sofisticados, asimétricos y exigentes, con nuevas amenazas”. Y que el volumen de datos crece exponencialmente, así como lo hace la dificultad para su entendimiento y complejidad en la toma de decisiones. 

Señalan que lo que a priori podría ser una clara amenaza, IndraMind lo convierte en una ventaja, facilitando “una inteligencia que aporta mayor dinamismo en el acceso a la información para decidir y operar de forma efectiva y ajustada a cada amenaza, a una velocidad que el oponente no puede igualar, en todos los niveles táctico, operativo y estratégico”. 

Su arquitectura es de capas abiertas, interoperable y segura, y actúa como tejido conectivo. Con una estructura, modular y escalable, facilita el despliegue de capacidades adaptado a las necesidades de cada entorno operativo, lo que también le dota de mayor flexibilidad ante los futuros avances tecnológicos.

El presidente de Indra, Ángel Escribano, afirmó que llevan años trabajando en el desarrollo y aplicación de la inteligencia a diferentes programas y sistemas pioneros en el mundo de la Defensa. El lanzamiento de IndraMind supone “el comienzo de una nueva era en la inteligencia para la automatización de operaciones críticas y para la superioridad en operaciones multidominio, y también forma parte del comienzo de esta nueva Indra”.

Indra ha liderado proyectos europeos de ciberdefensa pioneros como ECYSAP EYE, EU-GUARDIAN o ECYSAP, que identifica y evalúa en tiempo real riesgos de ciberataque, estimando su propagación y posible impacto en la misión. 

IndraMind también es de aplicación en el sistema de misión y sistema de visión 360 para blindados de nueva generación, evolución de soluciones desarrolladas en el marco del programa 8x8, que utilizan la IA para identificar de forma automática patrones, comportamientos, amenazas y oportunidades y facilitar la supervivencia de la tripulación y la consecución de los objetivos marcados en la misión.

La capacidad de IndraMind para identificar y clasificar amenazas en tiempo real abre la puerta al desarrollo de una nueva generación de sistemas de guerra electrónica, radares civiles y militares, dotados de mayor precisión, capacidad de respuesta y adaptación.

Por lo que se refiere a la toma de decisiones en el combate multidominio y guerra colaborativa, IndraMind mejora las prestaciones de los sistemas de mando y control o la nube de combate multidominio. La compañía es en este sentido el coordinador del consorcio que desarrolla el Sistema de Mando y Control Europeo, EC2, y el coordinador industrial nacional del Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS). 

IndraMind también “es esencial”, según indican en el comunicado, para la automatización de operaciones, a través de la cual logra mejoras en la precisión y capacidad de optrónica y de radares embarcados en plataformas terrestres, aéreas, navales, sistemas antidrón (C-UAS) o vigilancia de fronteras.

IndraMind también es de aplicación en el ámbito civil, facilitando, por ejemplo, la digitalización de sistemas de seguridad crítica, como el que Indra ha desplegado en la primera plataforma inteligente de gestión de tráfico aéreo en nube pública y con la mayor base de datos aeronáutica del mundo.