El último informe de Minsait, compañía de Indra, sobre Madurez Digital 2024, constata el alto grado de adopción de la inteligencia artificial por parte de las organizaciones, sobre todo en ámbitos de crecimiento tan relevantes como la industria, el consumo, el mundo textil o el sector farmacéutico en Catalunya. De hecho, el 36% de las organizaciones ya están desarrollando sus planes de inteligencia artificial para sumarse a una revolución que muestra una eclosión de casos de uso, sobre todo d'IA generativa, en etapas mucho más tempranas que otras tecnologías emergentes.
En líneas generales, las organizaciones que ya se han lanzado a la carrera para|por la IA lo han hecho para incorporar este recurso a su eficiencia operativa (el 72%); mejorar la toma de decisiones (34%) o hacer evolucionar la experiencia de los clientes y usuarios internos (31%). Algunas premisas para el escalado de la IA son la incorporación de la ciberseguridad o la ética y rodearse de aliados e hiperescaladores que permitan acelerar el proceso; entre las limitaciones, figuran la falta de profesionales cualificados, la ausencia de visión estratégica o las preocupaciones por la normativa.
Según recuerda Leticia Gómez Rivero, responsable de Estrategia y Gobierno d'IA a Minsait, "la normativa europea AY Act que se acaba de aprobar facilita orientaciones útiles para la adopción de una inteligencia artificial ética y segura: contar con supervisores de los sistemas, arquitecturas que faciliten el auditabilidad, mecanismos contra ataques a datos o IA. Estas líneas tienen que formar parte de las consideraciones estratégicas cuando se aborda un plan de adopción d'IA". En líneas generales, según el informe Ascendant, las organizaciones que ya se han lanzado a la carrera por la IA lo han hecho con la motivación de incorporar este recurso a su eficiencia operativa (el 72%); mejorar la toma de decisiones (34%) o hacer evolucionar la experiencia de sus clientes y usuarios internos (31%). También se aprecia una eclosión de casos de uso, sobre todo IA generativa, en etapas mucho más tempranas que otras tecnologías emergentes. Lejos de eclipsar su versión tradicional, en la que todavía hay muy de valor para capturar, la IA Generativa se ha convertido en el multiplicador para la implementación de casos de uso y acelerar la llegada a las empresas. Las compañías de todos los sectores empiezan a capturar el valor de la IA, e impulsan el potencial en los procesos más estratégicos.
Si entramos en el detalle, durante la última década, la industria textil y de la moda catalana representó el 30% de las exportaciones totales de España y se consolidó como un sector en crecimiento continuo con cerca de 15 millones de euros de facturación anuales. Un nicho de oportunidad en qué el 47% de las empresas de consumo y retail ya utilizan la IA para la fabricación de productos y el 20% ya lo han incorporado a sus planes estratégicos. La eficiencia y la optimización de procesos internos es uno de los aspectos más importantes para el 77% de las organizaciones, que recurren a este recurso para hacerles evolucionar. "En este sector, con foco en la eficiencia, cobra especial relevancia la medición del retorno de la inteligencia artificial o Return On Intelligence en forma de ahorros económicos o de tiempo: consumo ajustado de material o de energía, rapidez, vigilancia de la calidad del producto. Esta medición permite extraer todo el valor de la IA", indica Leticia Gómez Rivero.
La industria catalana
Sin embargo, si hay un sector en Catalunya que concentra la mayor parte de la producción española, este es el de Farma. Según datos recientes de Farmaindustria (la patronal nacional de industrias farmacéuticas), esta comunidad autónoma agrupa 79 fábricas dedicadas a la producción de medicamentos, cifra que representa el 45% del total del sector farmacéutico español. Un sector tan ligado a la innovación que no puede ignorar las tecnologías que contribuyen a una mejor evolución de operaciones y resultados. La mitad de estas compañías ya tienen programas para la gestión del cambio, aunque el 17% de las empresas farmacéuticas todavía no han implantado ningún caso de uso relacionado con la IA. Entre las principales motivaciones para apostar por este tipo de digitalización, el 67% de las firmas encuestadas señala que la explotación de datos para la toma de decisiones es una de las principales motivaciones.
En este sentido, relacionado también con la investigación y la innovación, el Informe Ascendant muestra el interés de una de cada dos organizaciones del sector sanitario por la IA con el fin de mejorar su eficiencia y optimizar los procesos internos. En este sentido, hay que destacar también que el 41% de las entrevistadas mencionan valores como la mejora del conocimiento y la relación con el paciente entre las principales motivaciones para la adopción de la inteligencia artificial. También en el sector Servicios, con una fuerte presencia regional, cuatro de cada diez empresas centran sus esfuerzos en la aplicación de la IA para la gestión de información, el 37% la utiliza para el desarrollo propio de ciberseguridad y un 36% ya la utiliza para optimizar la cadena de operaciones.
Por su parte, el ecosistema turístico y de viajes, que hoy ya representa el 12% del PIB y casi el 14% del empleo de Catalunya, incorpora también esta digitalización de manera avanzada y sin pausa. Es tal su impacto que un 80% de las empresas turísticas ya utilizan la IA en algún ámbito concreto de la suya operativa diaria. Y en el ámbito energético, el 39% de las empresas dedicadas a la energía y las utilities dedica recursos suficientes a la integración de la inteligencia artificial.