¿Qué papel juega la inteligencia artificial en las compañías? ¿Y en el sector de la salud? A partir de esta pregunta, Xavier Palomer, Chief Growth Office de XRHealth; Eric Mourin, Chief Technology de Aimentia; y Ricard Castellet, Head of Digital Transformation de Laboratorios Gebro Pharma, han debatido sobre el rol de la IA en los negocios y cómo se están adaptando sus empresas tras su implementación. En el marco del BBVA ON-IA Summit, y en una mesa moderada por la directora de Desarrollo Corporativo de ElNacional.cat, Rat Gasol, los tres expertos han defendido que “la IA ha llegado para quedarse” y que, a la larga, será una buena herramienta para detectar factores relacionados con la salud.
“La IA tiene que ser humana”
“Desde la salud laboral hasta los métodos de prevención, pasando por el bienestar de los trabajadores y de las personas más mayores, la IA hará mejorar a los ciudadanos y a la sociedad en general”, ha defendido Castellet, que ha agregado que “estamos en una era en la que vamos a acabar con algunos problemas que tenemos actualmente como es la soledad”. En este sentido, ha indicado que “las personas interesadas en esta tecnología no hemos venido a dar miedo, sino a potenciar las herramientas y a incrementar las capacidades de nuestros equipos”. Así, ha advertido que “debemos ser conscientes que esta tecnología va a cambiar, para bien, nuestra manera de trabajar” y ha añadido que "vamos a aumentar las capacidades de los equipos de trabajo".
En una línea similar ha hablado Mourin, que ha defendido que la inteligencia artificial tiene que ser humana y, a la vez, que no busca la sustitución de las personas, sino su empoderamiento. “La IA Generativa va directamente al paciente. El primer contacto siempre tiene que ser humano y a partir de allí ir agregando herramientas”.
Pedagogía, conocimiento y empoderamiento
Por su parte, Palomer ha explicado su experiencia en la empresa con la implementación de la IA. De hecho, hace un tiempo se dieron cuenta de que, cuando había una situación crítica en el negocio, se reaccionaba con pánico. Tras analizar los múltiples casos, decidieron crear un chat con IA con todas las políticas de la compañía, los centenares de páginas de documentación y los objetivos que tenían para mejorar estas reacciones. "Gracias a esta tecnología, ahora, en una situación de crisis, sabemos cómo reaccionar. Así que sí, sabiéndola utilizar, la IA nos ha facilitado mucho los procesos en el negocio". Con todo, el experto ha finalizado diciendo que “la inteligencia artificial va a mejorar los procesos de las empresas, las terapias con los pacientes y el día a día de los profesionales, pero sin dejar de lado la educación y la pedagogía”, y ha apuntado que además, va a mejorar las terapias de cara a futuro.
En conclusión, los tres expertos son optimistas con la tecnología y el binomio IA y empresa, a la vez que reclaman “dejar de tener temor a lo desconocido”. “La tecnología no destruye, más bien al contrario”, pero han señalado que es fundamental la pedagogía. “La clave de la inteligencia artificial es que llegue a facilitar la vida a las empresas hasta el punto de empoderarlas tanto a ellas como a los profesionales que la integran, pues la IA es una herramienta de colaboración", han acabado.