"Para revisar una gran planta solar fotovoltaica tardas un mes y solo inspeccionas el 5%. Era y es una tarea insostenible, así que decidimos ponerle remedio". Así explica el CEO de Clever Solar Devices, Bhishma Hernández, cómo empezaron la compañía, que se dedica a la optimización del mantenimiento de placas solares a través de la monitorización instantánea del rendimiento de las instalaciones. La start-up ha digitalizado la industria, puesto que busca y detecta los fallos en los paneles solares a través de un software y un hardware propios. En este sentido, han creado una tarjeta inteligente que se coloca en los paneles y les facilita, automatiza y procesa los datos de las instalaciones.
“La plataforma se centra en el comportamiento del panel solar fotovoltaico como unidad de referencia y, desde ahí, se pueden auditar en tiempo real los efectos de otros dispositivos que hasta ahora no se podía, como los inversores", comenta el emprendedor, que agrega que también hay un ahorro "considerable" de la mano de obra, ya que todo va digitalizado y no hay operarios revisando las placas una a una. "Cuando empezamos tuvimos claro que queríamos digitalizar y automatizarlo todo y así lo hicimos. Al ser grandes instalaciones queríamos facilitarles el trabajo a los clientes, pero las grandes empresas nos preguntaron por la aplicación de la inteligencia artificial". Fue en ese punto que desde Clever Solar Devices apostaron por la nueva rama del negocio, para poder hacer el diagnóstico entero de las instalaciones. "Fue el inicio de un gran recorrido porque ya no solo digitalizamos la fotovoltaica, sino que también lo hicimos para la gestión de otros dispositivos y todo a través de la IA".
Detección y solución de problemas en los paneles
¿Cómo funciona? Con la aplicación de la inteligencia artificial, la compañía ha creado un pequeño dispositivo que cuenta con dos funciones: primero hace un diagnóstico y es la razón por la cual hay que ir a las instalaciones a medir manualmente para trazar la información y en segundo lugar se dedica a funcionar como repetidor para el resto de equipos. "No necesita cables, sino que empieza a mandar datos, que van a la nube, empiezan a procesarse y nos llegan". En este caso, el dispositivo se pega detrás del panel y trabaja en remoto. "Hemos creado una solución tecnológica que resuelve un problema. A través del software y el hardware agilizamos los procesos para encontrar y solucionar los problemas en los paneles".
Respecto a la ubicación, actualmente la compañía está en diferentes puntos del país, aunque también ha desarrollado pilotos en Italia y Grecia. "La patente ya la tramitamos con esta idea, para llevarla a los principales mercados y no solo al nacional", indica Hernández.
Sobre los retos que tiene la firma a corto plazo, más allá de seguir comprobando las ineficiencias y las pérdidas energéticas de las plantas, ahora busca empezar a vender el producto. Más allá de los clientes, otro desafío para Clever Solar Devices es la financiación. "Es el problema de cualquier negocio emergente, también del nuestro". La inversión va enfocada, especialmente, a la parte de software, por lo que tienen planteada una ronda de financiación abierta para reforzar las ventas y la comercialización del producto. "Es un mercado que va al alza, pero ahora lo que toca es recaudar financiación".
De hecho, hace unas semanas entró en el programa de Eria, el corporate venturing para acelerar start-ups del grupo energético Estabanell. Con un presupuesto de 600.000 euros para este 2024, el programa gira en torno a dos grandes ejes: poner en contacto a la compañía con el ecosistema emprendedor e incorporar productos, servicios y tecnologías para mejorar y hacer más eficientes los servicios que ofrece a sus clientes y Clever SOlar fue una de las start-ups seleccionadas.
Inversión en fotovoltaica
¿Es un valor seguro? "La inversión en fotovoltaica no es arriesgada, porque sabes que el sol lo vas a tener siempre en el mismo sitio y en la misma época del año. Sabes que la rentabilidad llega al cabo de 6 o 7 años y que es un retorno conocido", defiende el empresario. Sobre la crisis que han sufrido algunas compañías del sector, Bhishma Hernández las atribuye al crecimiento. "Hay negocios que vieron el boom de las fotovoltaicas con la crisis en Ucrania y la subida de los precios energéticos. En ese momento duplicaron ventas, pero fue un gran error porque todos sabíamos que era una situación puntual", critica. "Es evidente que las previsiones de crecimiento no se cumplieron porque el mercado no evolucionó, simplemente fue esto lo que pasó".
En cuanto a la compañía a medio-largo plazo, el emprendedor ve Clever Solar como la palanca para "alcanzar un mundo más sostenible, eficiente y con mayor producción, intentando reducir las emisiones de CO₂ y aprovechando los recursos renovables".