La empresa de inteligencia artificial OpenAI y el gigante mundial de revistas Condé Nast han firmado un acuerdo para que ChatGPT y su motor de búsqueda SearchGPT muestren contenido de Vogue, Vanity Fair, The New Yorker, GQ y otras publicaciones conocidas del grupo. "Nos comprometemos a trabajar con Condé Nast y otras empresas editoras de noticias para garantizar que, a medida que la IA juega un papel más importante en el descubrimiento y la distribución de noticias, mantenga la precisión, la integridad y el respeto de informaciones de calidad", ha comunicado Brad Lightcap, director de Operaciones de OpenAI en su blog.
En el escrito, la empresa liderada por Sam Altman, explica que con la reciente introducción de SearchGPT, que "ofrece enlaces directos a noticias", pretende que los usuarios puedan tener un acceso más directo y detallado a contenidos desde la fuente. "Estamos combinando nuestros modelos conversacionales con información de la web para brindarle respuestas rápidas y oportunas con fuentes claras y relevantes", recoge EFE.
La empresa también adelantó que planeaba integrar en un futuro "lo mejor" de las funciones de SearchGPT con su 'chatbot' de IA ChatGPT para mejorar la experiencia de los usuarios.
Según informó el medio Wired (que pertenece a Condé Nast) el director ejecutivo de la empresa, Roger Lynch, envió un correo a los trabajadores en el que abordó la importancia de que exista una compensación adecuada y justa por el uso de la propiedad intelectual de la editorial.
"Es fundamental que lleguemos a las audiencias donde están y adoptemos nuevas tecnologías, al tiempo que garantizamos la atribución y la compensación adecuadas por el uso de nuestra propiedad intelectual", escribió.
Acuerdos de OpenAI con otros medios de comunicación
Además de Condé Nast, OpenAI ha colaborado con empresas de noticias como Associated Press, Axel Springer, The Atlantic, Dotdash Meredith, Financial Times, LeMonde, NewsCorp, Prisa Media, TIME o Vox Media. Sin embargo, otros medios se han resistido a este tipo de prácticas y han optado por proteger sus negocios ante el cada vez más creciente uso de la IA.
En diciembre, el periódico The New York Times presentó una demanda contra OpenAI y su principal patrocinador Microsoft, por utilizar sus textos sin permiso para entrenar a sus modelos de IA.
De acuerdo con el medio, millones de sus artículos se han utilizado para afinar unos 'chatbots' contra los que ahora se ven obligados a competir en el sector de la información.
Mientras que publicaciones como el Chicago Tribune y el New York Daily News, incluso han interpuesto demandas similares.