Uno de los grandes retos que tiene que afrontar el sector de la logísitica es la llegada de la Inteligencia Artificial (IA). El último informe de Randstad señala que la implementación de la IA reducirá en un 9% las tareas desarrolladas por el ser humano en los próximos tres años, y aumentará la demanda de perfiles relacionados con IA y machine learning. Al mismo tiempo, se reducirán los trabajos de carácter administrativo y contable.

Así pues, la IA transforma los puestos de trabajo, genera otros, pero también hay que tener en cuenta los que destruye. Por otra parte, hay un reto transversal en la atracción y la retención de talento, sobre todo entre las generaciones más jóvenes. Es fundamental potenciar la flexibilidad, la conciliación, la equidad de oportunidades y la formación para posicionar como compañías atractivas, potenciar su marca empleadora y mitigar la rotación del empleo. Por segmentos, la mitad de los empleados logísticos se dedicó en el 2023 al transporte de mercancías, un tercio se ocuparon en sitios de almacenaje y actividades anexas al transporte y el 17% restante a actividades postales y de correos.

¿La IA se adapta a la normativa laboral actual?

Pero más allá de la IA, hay que entender el contexto político para ver también las aplicaciones de estas en un contexto que ya es palpable. Por una parte, el fenómeno de los fijos-discontinuos ha llegado con fuerza a la logística, y ya llega a máximos históricos del 3%. El 90% de los contratos del sector al último trimestre del 2023 son indefinidos, una cifra que escala hasta el 95% en el caso del transporte de mercancías. Así, la temporalidad se cifra en el 10%, reducida significativamente a raíz de la reforma laboral. El informe elaborado por Randstad Research muestra que la actividad logística es un sector mayoritariamente masculino, con 648.000 hombres delante de 188.000 mujeres, cosa que representa un 77% y un 23%, respectivamente, de la cuota total. Sin embargo, el empleo femenino muestra un importante crecimiento interanual, tanto en Transporte de mercancías como en Actividades postales, con incrementos respectivos del 2,7% y del 7,7% en los últimos datos analizados. Un aspecto que también puede verse, a medio plazo, alcanzando más igualdad gracias a la IA.

Catalunya, líder en el cambio

Por su parte, Catalunya registra a 152.958 profesionales que trabajan en el sector logístico al cierre del cuarto trimestre del 2023, tanto en la actividad de Transporte de mercancías, Almacenaje y actividades anexas al transporte y Actividades postales y de correos. De esta manera, Catalunya concentra el 18,1% de todos los ocupados en el sector como líder, seguimiento de Madrid, y Andalucía, con el 14,6%. Si analizamos más en profundidad, nos encontramos, que, al segmento de Transporte de mercancías, con que representa el 2,1% del empleo total, Catalunya está al frente con el 18,7% de los ocupados del país. Lo siguen Andalucía (16,8%), el País Valencià (14,5%) y Madrid (10,5%), y entre las cuatro concentran al 60% de los trabajadores de este segmento. Al Almacenaje y actividades anexas al transporte, que ocupa al 1,3% del total de trabajadores de España, las comunidades que tienen más influencia son Madrid y Catalunya , con un 23,6% y 19% respectivamente.