Joan Riedweg fue uno de los primeros al introducir el programa de edición Premier cuando todo el mundo lo desconocía. Después de décadas dirigiendo al cine, como la película Xtrems, o realizando diferentes proyectos televisivos, muchos de ellos ligados a TV3, se introduce en el mundo de la inteligencia artificial y la incorpora como una herramienta que ya considera indispensable por el mundo que estamos viviendo.
Contrariamente a lo que muchos piensan, Riedweg siempre ha apostado por la tecnología como una ayuda y no como una amenaza. En esta línea se ha marcado un reto que ha cumplido con creces: crear de cero un cortometraje y exponerlo en el concurso de alcance mundial RunwayML: "Sabía que no ganaría y más porque la temática que escogí era un doble reto, el abuso sexual a menores y como denunciar estos hechos a través de la mirada del audiovisual".
Hablar con ChatGPT y crear las escenas
Bajo el título 'A secret in the dark', el resultado ha sido muy satisfactorio: "Para cumplir el límite de tiempo, decidí utilizar ChatGPT como asistente en la redacción del guion. Cada vez que le hacía una instrucción, ChatGPT generaba un borrador inicial, pero tuve que hacer varias correcciones hasta llegar al resultado final deseado. Este proceso iterativo me permitió ajustar los diálogos, eliminando cualquier elemento que pudiera ser demasiado explícito o delicado, manteniendo el tono emocional pero respetuoso con la temática". Y añade sobre el uso de esta herramienta que iba generando los famosos prompts con los cuales acabó cerrando el producto: "El trabajo con ChatGPT fue una colaboración dinámica, ya que yo controlaba completamente el resultado y ChatGPT ajustaba las respuestas según mis indicaciones. Al final, el guion resultante reflejaba perfectamente la historia que quería explicar".
"Hace falta una asignatura de realización a las escuelas"
Pero este cortometraje es un 360 absoluto ya que también cuenta con banda sonora, créditos y posproducción. Con la IA parece que todo es posible. Una vez tenía todo el material generado, utilicé DaVinci Resolve para hacer la edición final. Sincronicé las tomas, corregí el color y añadí efectos de sonido para dar más credibilidad a las imágenes. Además, todos los subtítulos del cortometraje se generaron con IA. Utilicé DaVinci para transcribir el diálogo, y después, con ChatGPT, obtuve versiones del texto en catalán y en inglés. Todo el proceso fue increíblemente rápido y eficiente.
Más allá de este gran trabajo que un catalán ha acabado siendo pionero por todo el Estado español, Joan Riedweg también reflexiona sobre el impacto de la inteligencia artificial y concluye un aspecto que invita al debate: "De la misma manera que los niños y niñas aprenden a la escuela a escribir, también tenemos que introducir una asignatura de realización. El cuándo, en lo referente a la edad, es más complejo de definir porque también tenemos que creer en que los niños no hagan un abuso de las pantallas, pero es imprescindible saber montar vídeos, ya que todo el mundo tiene acceso, pero también saberles leer, interpretar y distinguir cuándo te están engañando o no. El consumo informativo se basa más en la imagen y, por lo tanto, la realización por delante de la escritura y tenemos que ser muchos conscientes".