Jordi Pelegrí, country manager de Universal Robots en España y Portugal. Esta compañía fundada en Dinamarca ha cerrado un acuerdo reciente con NVIDIA a nivel global para comercializar equipos que son controladores de inteligencia artificial. Con este tipo de colaboraciones, se refuerza la marca a través de un partner de la talla de NVIDIA. Con la ENTREVISTA ON-IA abordamos el papel que tendrán los robots con la IA y cómo se acercan a las pequeñas y medianas empresas, no sólo a las grandes corporaciones. 

Pelegrí asegura que la robótica está en un proceso de cambio muy grande donde las personas tendremos que concebir a los robots como si tuviéramos un usuario más, para "poder explicar al robot cómo debe hacer la función, no sólo educarlo, sino que pueda entender lo que nosotros pretendemos". Las funciones, a nivel de ejemplo, se han puesto de manifiesto en la última jornada We are cobots celebrada en Barcelona. Así pues, algunos de los clientes de Universal Robots que seguro conocemos son BonÀrea, Siemens, entre otros. Actualmente, Universal Robots centra sus puntos de trabajo en el DFactory Barcelona y el distrito 22@ de la capital catalana.

"Queremos trabajar con robots y no como robots"

En este sentido, uno de los puntos fuertes de la robótica es la automatización industrial y también repasamos la transformación que ésta ha sufrido con la mirada europea y centrada en el área industrial de Barcelona. En paralelo, surgen nuevas oportunidades como la industria 3D. Todo ello, en un contexto de la Unión Europea donde Peregrino considera que es vital la "reindustrialización". Toda ella emana de la industria 4.0 que, en estos momentos, también debe saber encajar la irrupción de la IA: "Llevamos los últimos veinte años hablando de industria 4.0, nació del gobierno alemán precisamente por no perder la competitividad con China . Hemos hecho algunos avances en este sentido, pero ya estamos en el año 2024 y necesitamos realizar otro tipo de transformación".

ON-IA te recomienda esta entrevista que da algunas conclusiones muy interesantes. Una de ellas que destaca Jordi Pelegri es la siguiente: "Queremos crear un mundo en el que trabajamos con robots y no como robots. El objetivo es ayudarnos a pensar más y mejor. Necesitamos dedicarnos a las partes más creativas o las que pueden aportar un mayor valor añadido". ¿Estás de acuerdo con esa afirmación? ¡Escucha la entrevista entera!