La Cambra de Comercio de España ha presentado un nuevo programa renovado del Kit Digital, destinada a las medianas empresas (entre 50 y menos de 250 empleados), que podrán ya pueden solicitar las ayudas este mes de diciembre. Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública ha destacado que el éxito del programa Kit Digital demuestra que Red.es se ha convertido en una palanca digital indispensable. Una empresa pública que ofrece soluciones reales porque conoce de primera mano las necesidades cotidianas de los negocios a que se dirige“”. Por su parte, el presidente de la Cambra de Comerç de España, José Luis Bonet, ha recalcado que la clave del éxito de Kit Digital radica en la colaboración público-privada: “”Contribuir a la digitalización de las pymes es la mejor aportación que podemos hacer la transformación de la economía y avanzar hacia una economía basada en el conocimiento y la sostenibilidad. Si conseguimos transformar las pymes, habremos cambiado el país.
Servicios y precios
Entre las novedades de esta nueva convocatoria, Kit Digital adapta el catálogo de soluciones a las necesidades de las medianas empresas e incorpora nuevas categorías que incluyen tecnologías de inteligencia artificial. Así, se ponen a disposición de las empresas 14 soluciones como: Comercio electrónico, Gestión de Redes Sociales, Gestión de Clientes, Business Intelligence y Analítica, Gestión de Procesos, Gestión de la facturación y factura electrónica, Servicios y herramientas de Oficina Virtual, Comunicaciones Seguras, Ciberseguridad, Presencia avanzada en Internet, Servicio de Ciberseguridad Gestionada, Gestión de clientes con IA asociada, Business Intelligence y Analítica e IA asociada y Gestión de procesos con IA asociada.
La cuantía máxima de la ayuda, o’ bono digital, será de:
- 25.000 € para aquellas empresas entre 50 y menos de 100 empleados (Segmento IV).
- 29.000 € para las empresas cuyo número de empleados sea de entre 100 y menos de 250 empleados. (Segmento V).
Las medianas empresas no podrán optar en las soluciones de Marketplace, y Sitio Web y Presencia básica en Internet, de las cuales sí que disponen las empresas más pequeñas. Pyme no se podrá optar por la solución de gestión de procesos y la solución gestión de procesos con IA, o la solución gestión de clientes y la solución de gestión de clientes con IA; o Business Intelligence y Analítica; Business Intelligence y Analítica e IA. En estos casos, las empresas beneficiarias solo podrán firmar acuerdos por una. El plazo para presentar las solicitudes se mantendrá abierto hasta el 30 de junio del 2025. Las ayudas se conceden en régimen de concurrencia no competitiva, se otorgan de forma directa y por orden de llegada, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos a la convocatoria.
¿Cómo hacer la solicitud?
Kit Digital es un programa de ayudas del Gobierno, gestionado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e inteligencia artificial, que está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, y tiene el objetivo de digitalizar pymes y autónomos de todos los sectores productivos en todo el territorio nacional. Kit Digital cuenta con la participación de la Cambra de Comerç de España como entidad colaboradora.
Para solicitar las ayudas, la empresa se tendrá que registrar primero en www.acelerapyme.es y completar un test de autodiagnóstico para conocer el grado de madurez digital. Posteriormente, tendrá que solicitar su bono digital en la sede electrónica de Red.es. El número de empleados se calcula teniendo en cuenta la plantilla media de trabajadores en los últimos 12 meses anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda. Bajo el lema de cero papeles, la empresa podrá solicitar la ayuda sin aportar ninguna documentación. Es suficiente que la empresa autorice en Red.es a consultar de oficio los requisitos y las obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario, salvaguardando la transparencia y la seguridad jurídica.
Además, está la figura del "representante voluntario", cualquiera tercero, sea persona física o jurídica, debidamente autorizado, puede hacer la solicitud por cuenta de la empresa. Una vez se comprueba que la empresa cumple los requisitos, se concede el bono digital. El beneficiario puede consultar a www.acelerapyme.es tanto el catálogo de soluciones de digitalización que ofrece el programa Kit Digital como el catálogo de agentes digitalizadores. Uno de los grandes retos será favorecer el perfil de digitalizador radicado en pequeñas y medianas empresas que se han encontrado con graves problemas para gestionar estas ayudas entre solicitante y gobierno, ya que el trabajo de ellos se puede llegar a pagar a dos años posteriores como tarde. Una situación que deja con poco margen de error la musculatura de aquellos agentes que necesitan recibir sus honorarios en unos plazos lógicos.