Laura Gutiérrez y Noé Casas, participantes del programa de emprendeduría de la UOC EduTech, presentaron el pasado mes de mayo el proyecto Langtern, dirigido a profesorado de idiomas. Langtern es una plataforma que permite a los profesores elaborar su propio material docente fácil y rápidamente gracias a sus motores de búsqueda de contenido y de inteligencia artificial (IA). La plataforma ofrece una base de datos de material en línea, como vídeos de YouTube, noticias e historias cortas, que se puede localizar por palabras clave o nivel de dificultad. El motor d'IA permite crear ejercicios automáticamente a partir del material mencionado, y la aplicación móvil y la web facilitan que el alumnado haga los ejercicios. El modelo de negocio de este proyecto se basa en la suscripción mensual. Los fundadores explican que participar en el SpinUOC les ha permitido contribuir al empoderamiento del profesorado de lenguas con una herramienta que facilita el trabajo y lo hace más eficiente.
¿Qué herramientas ofrece?
Así pues, la tarea al profesorado de idiomas con herramientas que integran la inteligencia artificial para preparar de manera más eficiente las clases es uno de los objetivos de Langtern. El proyecto surgió, según explican los autores, con la intención de "cubrir la necesidad de uno de los fundadores como estudiante de chino". Esta necesidad nacía por el hecho de que "ninguna aplicación era realmente útil para ayudar a dar el salto del nivel del lenguaje de los libros de texto al del material real". Este cofundador del proyecto es programador y tiene un doctorado en inteligencia artificial, así que "se hizo su propia aplicación".
Al iniciar el proyecto y explorar la situación del mercado, sus autores se dieron cuenta de que la mayoría de estudiantes de idiomas "no perciben suficiente valor en las aplicaciones de idiomas para pagar por ellas" rápidamente. Las autoras de Langtern consideran que su competencia reside en los libros de texto, pero también en las plataformas de material docente de idiomas. "En los dos casos, el material es enlatado —apuntan—, textos que utilizan un lenguaje simplificado, con un contenido de interés reducido y nula adaptación a los estudiantes". Defienden que su aplicación ofrece a los profesores de idiomas "el control creativo de sus clases, y pone a su alcance herramientas para encontrar fácilmente contenido real del tema que deseen y del nivel que necesite, además de una IA que prepara este material automáticamente a partir del contenido seleccionado".
Indiscutiblemente, uno de los aspectos clave de este proyecto es la integración de la inteligencia artificial. "Es una parte clave en nuestra propuesta de valor", subrayan. Los autores del proyecto creen que "se habla mucho de que la IA reemplazará a los profesores de idiomas", pero en vez de este enfoque, apuestan para que "la IA sea lo que los empodere". "Gracias a ella y a través de Langtern, los profesores pueden desarrollar todo el potencial de adaptación que una clase de idiomas puede ofrecer al estudiante", añaden. En estos momentos, el proyecto está en plena "ebullición comercial", en un proceso de captación de primeros clientes, fase que afrontan en mejores condiciones "gracias en gran parte a la visibilidad que nos aportó tener un estand en el 4YFN dentro del Mobile World Congress 2024 de la mano de la UOC".