Luis Campo Vidal, periodista y consultor audiovisual, presenta su primera novela inspirada, pero también documentada, en el poder de la inteligencia artificial, 'El pulgar del diablo'. A las puertas de unas elecciones en Estados Unidos que, de nuevo, pueden cambiar el rumbo de todo el mundo entre Donald Trump y Kamala Harris, el periodista nos invita a reflexionar sobre qué influencia y manipulación pueden conllevar unas redes sociales utilizadas con IA. En el caso de su novela, el marco todavía es más cercano a nosotros y pone el enfoque en el control de datos personales a nivel global de toda la ciudadanía catalana.
Una historia 'a la catalana'
De este modo, 'El Pulgar del Diablo" narra una intrigante historia sobre la manipulación del electorado. La trama se inicia en el corazón de Barcelona, en el distrito del Eixample. Un chatarrero rumano, husmeando entre los desechos de un contenedor, tropieza con una bonita caja metálica de polvorones. A partir de este descubrimiento, se desencadena una serie de acontecimientos que cuestionan la autenticidad de la democracia en los países europeos. Alexia Hurtado, detective privado, se encuentra inmersa en este enredo. Desentraña las complejidades de una trama que pone al descubierto las artimañas utilizadas para influir en la voluntad de los electores en Catalunya.
“El pulgar del diablo” es un plato de ficción cocinado con ingredientes reales, actuales que alerta de estrategias peligrosas. Esta es la quinta novela de una serie que relata las aventuras de Alexia. Antes fueron 'Robo en el Museo Dalí', 'Alexia y los magnates de la comunicación', 'Barcelona zona cero' y 'La tablet mágica'.