Francia va a recibir 109.000 millones de euros en inversiones en inteligencia artificial "en los próximos años", anunció este domingo el presidente Emmanuel Macron.

En la víspera del inicio de la cumbre de París sobre la IA, Macron destacó en una entrevista televisada que, como europeos, "lo mejor que podemos hacer (en el sector de la IA) es invertir, invertir e invertir".

Insistió en que es imprescindible mantener "nuestra independencia tecnológica" y que Europa está por detrás en centros de datos.

Explicó que estos centros de datos requieren semiconductores de última generación y grandes cantidades de energía; recordó que Europa ya ha vuelto a producir los primeros y que Francia, gracias a su potente sector nuclear, tiene disponible una gran cantidad de energía descarbonizada.

El anuncio formal sobre las inversiones en Francia se realizará mañana lunes, según Macron, aunque varias de ellas ya se han avanzado en los últimos días.

Entre esos 109.000 millones en Francia se incluyen algunos de los anuncios que se han realizado en los últimos días.

La principal firma francesa de este sector, Mistral AI, apuntó este domingo que construirá en Francia su primer centro de datos, con una inversión de varios miles de millones de euros, según dijo su responsable, Arthur Mensch, al canal TF1.

Mistral ya lanzó esta pasada semana su aplicación de conversación de IA, bautizada como Le Chat.

Por otro lado, el fondo canadiense Brookfield dio a conocer la inversión de 20.000 millones de euros en Francia para construir centros de datos, el primero de ellos en Cambrai (norte).

Además, Francia y Emiratos Árabes Unidos avanzaron el miércoles una asociación estratégica para construir en este país un centro de datos gigante, así como otros proyectos conjuntos en el sector.

La tecnológica francesa Iliad destacó la inversión de 3.100 millones de euros en infraestructura de AI en Europa y Macron, que también habría anuncios de Orange, la principal empresa gala de telecomunicaciones.

De cara a la cumbre sobre la IA, que tendrá lugar el lunes y el martes en el Grand Palais de París, Macron destacó que esta tecnología supone "un momento de oportunidad para la Humanidad" y que uno de los objetivos de la cita es "poner la inteligencia artificial al servicio del ser humano".

A su juicio, la extensión de la IA a las empresas y a la Administración puede "liberar tiempo mecánico para dar más tiempo humano" al trabajo.

Macron publicó hoy en varias de sus cuentas en redes sociales un vídeo con una compilación de 'deepfakes' con su rostro y su voz realizadas con IA.