En una época marcada por la inmediatez y la adaptabilidad, Malt ha incorporado una nueva herramienta de inteligencia artificial, AI Search, para ayudar a los negocios a encontrar al "autónomo perfecto" para sus proyectos, reduciendo así horas de gestión y burocracia, más allá del dinero invertido. En Europa hay más de 6 millones de freelancers y desde el negocio han agregado un asistente personal que permite a los responsables de contratación de las empresas detallar sus necesidades y recibir recomendaciones personalizadas de los candidatos.

¿Cómo funciona? Los freelancers se crean un perfil definiendo sus aptitudes, habilidades y capacidades, indican la zona de trabajo y demás características. Paralelamente, la compañía especifica qué tipo de profesional busca, qué es lo que ofrece, la durabilidad del proyecto y otras características. Como si de un Tinder se tratara, en pocos segundos le aparecen los candidatos perfectos para sus necesidades. 

"El 75% de las empresas europeas tienen dificultades para cubrir puestos de trabajo, lo que obstaculiza su crecimiento", señala Belén Alomar, jefa de producto de Malt en España, que apunta que "utilizando la inteligencia artificial para identificar y conectar al talento adecuado, las empresas no solo pueden adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes del mercado, sino también fomentar una cultura de innovación continua". 

Procesos de selección en 7 segundos

"Queremos ser la principal plataforma de management de freelancers a nivel europeo y gracias a la IA lo estamos logrando", defiende, para añadir que "los modelos neuronales, la búsqueda semántica y los análisis basados en el aprendizaje automático han sido fundamentales para garantizar que la búsqueda de IA no solo sea rápida, sino que también pueda comprender correctamente el contexto de un proyecto determinado. Esto garantiza que se satisfagan las necesidades reales del cliente".

"Creemos que la IA debe aumentar las capacidades humanas, no reemplazarlas", añade Claire Lebarz, Chief Data & AI Officer de Malt. "Con AI Search, los responsables de contratación mantienen el control y la IA se encarga del trabajo pesado: se trata de tomar las decisiones correctas más rápido". Además, sobre el futuro, añade que "la tecnología y plataformas como la nuestra permiten a las empresas acceder al talento global de manera ágil y eficiente, convirtiéndolo en una ventaja competitiva clave. En los últimos años, hemos visto como el fenómeno de la adopción de talento independiente por parte de grandes empresas ha acelerado significativamente". 

Y es que desde sus inicios, Malt ha tenido la "misión" de transformar el acceso al talento independiente con una tecnología que simplifica el proceso de conexión entre freelancers expertos y empresas de todo el mundo. Un sistema en desarrollo que reduce el proceso de selección de días a apenas 7 segundos, lo que hace que la gestión de los freelancers sea más fácil y escalable.

El 60% de los freelancers son millennials

En cuanto al target, el sector freelancing está "dominado" por los millennials con un 60%, destacando que la mayoría de ellos eligen este camino porque cuentan con experiencia previa en empresas y deciden emprender por su cuenta. Se trata de una cifra que va seguida de la Generación X, ocupando la segunda posición con un 28%. 

Respecto a las áreas de trabajo, destacan sobre todo aquellos profesionales especializados en tecnología (23%), diseño web (24,5%) y comunicación (15%), en línea con otros países europeos como Bélgica o Alemania, siendo las 3 áreas principales más buscadas: Diseño Web y Gráfico, Desarrollo IT y Comunicaciones y Marketing. No obstante, las categorías que han generado mayores ingresos, debido a las tarifas más altas con las que trabajan, son los especialistas en Desarrollo IT, Consultoría de negocio y Data. 

El 30% de los clientes de Malt son del Ibex-35

Más de 70.000 empresas usan Malt para encontrar talento y su comunidad está formada por más de 800.000 freelancers. Presente en nueve países, Malt facturó 28 millones de euros en 2024, un 28,5% más que el año anterior. La proyección de la compañía para este 2025 pasa por alcanzar los 35 millones de euros y que la red de freelancers supere los 65.000 en España. 

Además, en España las grandes empresas también están apostando por el freelancing como un modelo que les permite atender necesidades concretas y dar respuesta a las exigencias de la transformación digital. En este sentido, cada vez más compañías deciden contratar a freelancers y, el 80% de la facturación de Malt España, ha venido de clientes que son grandes empresas internacionales. Además, un 30% de estos clientes pertenecen al Ibex-35.