La multinacional catalana de moda Mango ha creado "íntegramente" una campaña publicitaria con inteligencia artificial (IA) para la colección de edición limitada 'Sunset Dream' de la línea juvenil Mango Teen, ya disponible a 95 mercados. Según informa en un comunicado este miércoles, su lanzamiento forma parte del plan estratégico de Mango entre el 2024 y el 2026, que tiene como objetivo crear valor a través "del desarrollo tecnológico, la gestión de datos y la excelencia operacional".

¿Cómo se crea una campaña con IA?

El proceso empezó con una sesión de fotos reales de cada prenda de ropa de la colección, y después "se entrenó un modelo dem IA generativa para que aprendiera a generar imágenes posicionando las prendas de ropa reales sobre una modelo". En esta fase, "el reto mayor fue conseguir imágenes con calidad editorial similar a una campaña de moda", manteniendo las características de la pieza y la modelo.

Una vez generadas las imágenes con IA, el equipo de arte hizo una selección para después retocar, editar y masterizar las imágenes en el estudio fotográfico. El director de tecnología, datos, privacidad y seguridad de Mango, Jordi Álex, ha valorado que la iniciativa refleja su compromiso "continuo con la innovación y la vanguardia en el mundo de la moda". "La IA es una revolución tecnológica con grandes oportunidades que tiene que actuar como copiloto para extender las capacidades de nuestros empleados", ha añadido.

Mango no es la única

Pero Mango no ha sido la única que ha aprovechado la IA para sus campañas publicitarias. Toys 'R' Os ha lanzado la primera comunicación de marca utilizando Sora, herramienta de OpenAI. Aunque este anuncio fue al público norteamericano, el impacto positivo ha generado que se vuelva a hablar de una tienda multimarca de juguetes que había quedado prácticamente desaparecida u obsoleta en el continente europeo. En esta pieza, desarrollada por Toys 'R' Us Studio, en colaboración con Native Foreign, explica la historia del fundador, Charles Lazarus, y su ambición para transformar las jugueterías, junto con la mascota de la compañía, Geoffrey la jirafa. El vídeo ha sido estrenado en Cannes 2024 y está disponible a la web de la marca, con teasers compartidos en sus canales digitales.

El anuncio de Toys "R" os Llega en un momento en que las industrias creativas están luchando con cómo la aparición de l'IA generativa afectará a su trabajo. El uso de la IA fue una parte central de la huelga de escritores de Hollywood el verano pasado. Nik Kleverov, director creativo de Native Foreign, dijo a CNN que el proceso de trabajar con Sora también fue una mezcla de facilidad y rapidez. "Todo lo que ves se creó con texto, pero algunas fotografías se juntaban más rápidamente que otros; algunos tomaron más iteraciones", dijo. "El bloqueo, el aspecto del personaje, lo que llevan la emoción, el fondo, tiene que ser un baile perfecto. A veces creabas alguna cosa que era casi correcto y otras veces no tan acertada".