A pesar de su gran proceso de internacionalización, la compañía española de tecnología MediaMarkt escoge España como uno de los primeros centros de operaciones para aplicar su propio sistema de inteligencia artificial. La compañía líder en distribución de electrónica de consumo y servicios relacionados, lanza a su propio asistente digital basado en inteligencia artificial (IA) Generativa para optimizar y agilizar las tareas diarias e impulsar la creatividad del equipo con una experiencia de uso segura. Desarrollado por el equipo del Contact Center AI en colaboración con el grupo de proyectos de IA de MediaMarkt Saturno, esta nueva solución, llamada Sandy, tiene capacidad para responder a consultas en lenguaje natural, así como generar textos, imágenes, o incluso dar apoyo a programación. Eso permite realizar muchas tareas de manera más eficaz y rápida, dando más tiempo por centrarse en cuestiones estratégicas de más alto nivel.
¿Cómo lo percibirá el cliente?
Uno de los aspectos más destacados de este nuevo asistente d'IA Generativa es que la plantilla de las oficinas centrales de MediaMarkt lo puede utilizar para trabajar en un espacio de confianza dentro de la red de la empresa, eliminando la necesidad de compartir información confidencial externamente. Para el desarrollo de Sandy también se ha puesto gran énfasis en la protección y la seguridad de los datos. Por Mar Fernández, Head of Digital de MediaMarkt España , "con la integración de Sandy damos un paso más en el desarrollo de la IA en las oficinas centrales de MediaMarkt de forma eficiente y segura. Este nuevo asistente digital nos permitirá identificar nuevos casos relevantes por el negocio, y también nos dará apoyo enormemente en nuestro trabajo diario a corto plazo. Sandy demuestra así nuestro liderazgo en innovación digital y el compromiso que tenemos para mejorar continuamente la experiencia de cliente y empleado a través de la tecnología".
El nuevo asistente Sandy, diseñado para ser utilizado de manera muy sencilla e intuitiva, cuenta con los modelos lingüísticos GPT 3.0 y 4 de OpenAI, y Palm2 de Google, así como programas de generación de imágenes como Stable Diffusion. Recientemente se han integrado también los modelos de última generación Llama3 y Gemine Pro. Con la implementación de Sandy, MediaMarkt España se convierte en uno de los primeros países del grupo que tiene acceso a este asistente digital basado en IA Generativa, el despliegue inicial del cual empezó en febrero de este año en Alemania y posteriormente se está integrando en todo el equipo de manera progresiva. La IA ejerce también un papel fundamental en la transformación y mejora de las operaciones de MediaMarkt. A través de acuerdos estratégicos con líderes tecnológicos como Google, Microsoft, Accenture, Accesa y Parloa, la compañía ha podido trabajar en proyectos piloto y ya ha integrado las primeras soluciones a nivel de experiencia del empleado y del cliente basadas en IA.
MediaMarkt es la compañía líder en España y Europa en el sector de la distribución de electrónica de consumo y servicios relacionados. Integrada en MediaMarktSaturn Retail Group, cuenta en torno a 7.000 expertos en tecnología en España y está presente en todas las comunidades autónomas con 112 establecimientos, además de la tienda online y la APP. A nivel europeo, la compañía dispone de más de 1.000 puntos de venta ubicados en 11 países y una plantilla de 52.000 personas. Después de 25 años operando en España, el éxito de MediaMarkt se basa en su adaptación constante a las nuevas tendencias de consumo.