Las pequeñas y medianas empresas (pymes) están adoptando la Inteligencia Artificial (IA) generativa, conscientes de su papel transformador en organizaciones de todos los tamaños. Para entender mejor cómo esta tecnología está ayudando a las empresas a crecer y competir, Microsoft ha encargado a Forrester Consulting un estudio sobre el retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés) de Microsoft 365 Copilot para las pymes.
Los resultados del estudio, llamado Forrester’s New Technology: Projected Total Economic Impact™ Of Microsoft 365 Copilot for SMB1, son reveladores. El documento refleja que, en un periodo de tres años, las empresas que usan Microsoft 365 Copilot pueden experimentar un ROI entre el 132% y el 353%. Además, el estudio detalla en que áreas están las empresas experimentando un mayor impacto de la IA:
- Reducción del tiempo de lanzamiento al mercado
- Aumento de la productividad
- Mejora en la satisfacción de los empleados
A continuación, se detalla cómo los primeros usuarios de Copilot han aprovechado el potencial de la IA para transformar sus negocios, manteniendo la seguridad de sus datos mediante la protección de datos empresariales en Microsoft 365 Copilot y Microsoft Copilot.
Invertir en Copilot ofrece grandes beneficios a las pymes
El estudio de Forrester demuestra el impacto que la IA puede tener en las empresas, posicionando a Copilot no solo como una herramienta de productividad, sino como una inversión estratégica para el crecimiento a largo plazo. Entre los beneficios observados destacan:
- Un aumento del 6% en los ingresos netos
- Una reducción del 20% en los costes operativos
- Una aceleración del 25% en la incorporación de nuevos empleados
Llevar nuevos productos al mercado con mayor rapidez y responder de forma adecuada a las demandas de los clientes son factores críticos para el éxito empresarial. El estudio de Forrester destaca cómo Copilot puede contribuir a acelerar el crecimiento de los ingresos y abrir puertas a nuevas oportunidades de negocio. Según el estudio, un 24% de las empresas experimentaron una reducción de entre el 16% y el 20% en el time to market de nuevos productos, mientras que un 27% registró mejoras en el tiempo de lanzamiento de entre un 11% y un 15%. Estas mejoras pueden aumentar la agilidad empresarial y fortalecer la competitividad en el mercado.
Las empresas optimizan sus procesos con Copilot, para trazar su flujo de trabajo y solicitar recomendaciones que ayuden a eliminar ineficiencias. Una vez generada la lista de recomendaciones, esta puede compartirse con el equipo para recibir comentarios y definir los pasos a seguir. Copilot contribuye a que los proyectos avancen sin retrasos, proporcionando actualizaciones sobre el progreso del equipo y ayudando a identificar rápidamente dónde se requiere apoyo adicional.
Aumento de la productividad
Los empleados de las pequeñas y medianas empresas suelen ser multidisciplinares, realizan tareas en distintos departamentos y, en ocasiones, tienen menos tiempo para dedicar a sus propios proyectos. Copilot puede ayudar a afrontar este reto asumiendo tareas rutinarias y repetitivas, lo que ayuda a los equipos a centrarse en un trabajo más estratégico.
El estudio de Forrester muestra que el 51% de las empresas que utilizan Copilot experimentan una reducción de entre el 1% y el 10% en los costes de la cadena de suministro, mientras que el 59% ve cómo los costes operativos disminuyen entre el 1% y el 20%. Esto puede ayudar a destinar recursos a iniciativas centradas en el crecimiento sin sobrecargar a los equipos.
Con Copilot, el equipo puede encontrar rápidamente detalles críticos en contratos de clientes o acuerdos con proveedores, además de priorizar correos electrónicos de clientes clave, asegurando que se aborden primero los mensajes más urgentes. Copilot también tiene la capacidad de recopilar datos de hojas de cálculo y documentos de texto, analizarlos y crear gráficos y tablas fáciles de entender para agilizar la toma de decisiones. El estudio también destaca el impacto de Copilot en la satisfacción laboral. Al liberar tiempo para que los empleados colaboren de manera más efectiva y asuman tareas más gratificantes, las pymes han experimentado un aumento del 18% de media en la satisfacción de sus empleados, junto con una reducción de la rotación de personal entre el 11% y el 20%.