Todavía con la resaca del Mobile World Congress, la capital catalana refuerza el liderazgo europeo como centro de la tecnología y avanguarda en IA. De este modo, Microsoft acaba de anunciar que ha abierto un Hub de Ventas Digitales (Digital Sales Center) en Barcelona, con el objetivo de proporcionar servicios a empresas ubicadas en trece países europeos, incluyendo, además de España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Suecia y Suiza. El Centro, que se une a los existentes en Dublín (Irlanda) y El Cairo (Egipto), completa la red de Hubs de Ventas Digitales de Microsoft en la región de EMEA, que comprende Europa, Oriente Medio y África.
La proyección es crear más de dos centenares de puestos de trabajo este mismo año. El Hub cuenta con una plantilla inicial de 44 personas de nueve nacionalidades diferentes (un 59% mujeres), que se ampliará hasta cerca de 250 en los próximos meses. La compañía está reclutando a profesionales con diferentes perfiles, incluyendo especialistas técnicos, arquitectos cloud y especialistas en soluciones, para cubrir las posiciones abiertas. De hecho, las ofertas laborales ya se pueden consultar en su web.
Crece el 22@
El nuevo hub ocupa una planta en la calle Ciutat de Granada, 150, en el distrito 22@. Se trata del mismo edificio donde están las sedes de Activision y King, los estudios de videojuegos propiedad de Microsoft responsables de las sagas Call of Duty y Candy Crush. El edificio pertenece a Colonial y se adjudicaron las obras en el año 2017, cuando se presentó como el mayor edificio de oficinas de Barcelona. Se trata de un inmueble de 24.500 metros cuadrados de superficie repartida en 17 plantas completamente diáfanas, sin columnas, de unos 1.800 metros cuadrados cada una y con una inversión de 77 millones de euros.

David Hernández, director de Empresas de Microsoft Ibérica, destaca: “La elección de Barcelona como sede de este nuevo centro supone una apuesta de Microsoft por apoyar el desarrollo del talento digital disponible en el área, así como reforzar el atractivo de la ciudad como polo de atracción de profesionales del área de tecnología de toda Europa”. De hecho, el Hub contará con empleados de diferentes países y ofrecerá sus servicios en diez idiomas (español, alemán, holandés, francés, italiano, portugués, noruego, danés, sueco y finlandés). De este modo, Barcelona es una de las ciudades más vibrantes en lo que se refiere a la generación y atracción de talento digital. Según el último Informe Digital Talent Overview, elaborado por Mobile World Capital, la ciudad condal cuenta con más de 122.000 profesionales digitales, habiéndose incorporado 13.500 nuevos especialistas TIC en 2023, lo que supone un incremento de más del 12% respecto al año anterior. Durante el año pasado se incorporaron más de 5.000 profesionales extranjeros a empresas ubicadas en Barcelona y, de hecho, uno de cada tres profesionales digitales en la ciudad proviene de otros lugares, según las conclusiones del Informe.