Microsoft MSFT +0,64% ha superado sus grandes rivales tecnológicos, comprando el doble de unidades de procesamiento gráfico (GPU) Nvidia NVDA -1,22% este año. La noticia fue reportada por Financial Times, citando una investigación de la consultora tecnológica Omdia. Según Omdia, Microsoft compró aproximadamente 485.000 de los chips Hopper avanzados de Nvidia para fortalecer sus sistemas de infraestructura de inteligencia artificial (IA).

Este año, Microsoft ha triplicado los pedidos de chips Nvidia en comparación con las del 2023. La empresa compra estos chips para operar a sus propios servicios de asistencia Copiloto y para alquilarles a través de su segmento Azure Cloud. La creación de una infraestructura de datos de última generación requiere una inversión enorme de capital y tiempo a causa de su complejidad. Por eso, Microsoft está aumentando su inventario de chips avanzados para prepararse para vuestras necesidades futuras.

Investigaciones concluyentes

Según la investigación de Omdia, Meta Platforms META -0.77% fue el segundo mayor comprador, adquiriendo 224.000 chips Hopper. Mientras tanto, Amazon AMZN -0,76% y Google de Alphabet compraron 196.000 y 169.000 chips Hopper, respectivamente. De manera similar, las empresas tecnológicas chinas ByteDance y Tencent compraron 230.000 chips Nvidia cada una, incluida su versión inferior de los modelos H20 este año. Estos chips fueron modificados por Nvidia para cumplir las restricciones de exportación de los Estados Unidos después de que la Administración Biden prohibiera la exportación de chips avanzados en China.

Además de estos desarrollos, Microsoft también es uno de los mayores inversores al fabricante de ChatGPT, OpenAI. El aumento de la inversión de la empresa en los chips de Nvidia la coloca a la vanguardia de la carrera por la infraestructura de IA de próxima generación. Las grandes empresas tecnológicas en el ámbito mundial están haciendo enormes gastos de capital en el espacio de la IA. Según Omdia, se espera que MSFT gaste 31.000 millones de dólares a IA este año, y el gasto total de la industria se acerca a los 229.000 millones de dólares. Incluso las empresas emergentes en fase inicial, como xAI de Elon Musk, están gastando muy en potencia informática.

Mientras tanto, Nvidia, sin duda, sigue en el centro del escenario del auge de la IA, con los GPU que suponen un 43% del gasto en servidores en el 2024, añade el informe. Al mismo tiempo, su rival AMD AMD -1,32% también está haciendo un gran retorno al espacio de los servidores. En el 2024, Microsoft y META también compraron 96.000 y 173.000 de los chips MI300 de AMD, respectivamente. Al mismo tiempo, están intensificando sus esfuerzos por construir sus propios chips. Por ejemplo, las TPU (unidades de procesamiento tensorial) de Google, el chip Training and Inference Accelerator de Meta y los chips Trainium d'Amazon se están desplegando en las operaciones de computación en la nube. Además, Microsoft está desplegando sus chips Maya junto con los chips de Nvidia para ofrecer los mejores servicios de la clase a los clientes.