Microsoft ha negado las afirmaciones que utiliza aplicaciones de Microsoft 365 (incluidas Word, Excel y PowerPoint) para recoger datos para entrenar los modelos de inteligencia artificial (IA) de la empresa. "Microsoft no utiliza datos de clientes de aplicaciones comerciales y de consumo de Microsoft 365 para entrenar grandes modelos de idiomas. Además, la configuración de Servicios conectados no tiene ninguna conexión con cómo Microsoft entrena grandes modelos de idiomas", ha asegurado a BleepingComputer un portavoz de Microsoft.
La noticia llega a raíz de una publicación al blog de Tumblr que afirmaba que Redmond utilizó una función "Experiencias conectadas" para borrar los datos de Word y Excel de los clientes para la formación de IA difundida a las redes sociales. Sin embargo, Microsoft dijo a BleepingComputer que esta configuración opcional está habilitada de manera predeterminada y está disponible desde abril de 2019, refutando que se utiliza para entrenar su IA. BleepingComputer también preguntó si siempre se ha habilitado por defecto, pero no recibió ninguna respuesta antes de publicarlo.
¿Cómo se entrena?
"La función de Experiencias conectadas permite funciones como la coautorización, sugerencias gramaticales en tiempo real y recursos basados en web", han asegurado a través de BleepingComputer. Y han añadido: "Estas funciones están activadas de manera predeterminada porque son funciones que la gente espera naturalmente en una herramienta de productividad conectada a la nube. Sin embargo, los clientes siempre tienen el control y pueden ajustar su configuración de Experiencias conectadas en cualquier momento".
Tal como explica Microsoft a su sitio web de asistencia, la función se utiliza para:
- Proporcionar recomendaciones de diseño, sugerencias de edición o información sobre datos basados en el contenido de Office, mediante funciones como el Diseñador de PowerPoint o el Traductor.
- Descargar plantillas de contenido en línea, imágenes, modelos 3D, vídeos y materiales de referencia, incluidas, entre otros, plantillas de Office o PowerPoint QuickStarter.
¿Cómo controlar tu sistema?
Por otra parte, hay que saber que para activar o desactivar esta función, los usuarios de Microsoft 365 tienen que abrir sus aplicaciones de Office (como Word o Excel) y escoger si quieren activar o desactivar las experiencias que bajan contenido en línea o analizar el contenido a "Experiencias conectadas" después de ir a Archivo > Cuenta > Privacidad de la cuenta > Menú Gestiona la configuración.
"La configuración de Experiencias conectadas habilita funciones de soporte a la nube diseñadas para aumentar vuestra productividad a las aplicaciones de Microsoft 365, como sugerir información e imágenes relevantes de la web, coautoría y almacenaje en la nube en tiempo real, y herramientas como Editor en Word que proporcionan la ortografía y sugerencias de gramática", dijo Microsoft también a BleepingComputer. Microsoft añadió que la configuración está disponible desde abril de 2019, con los administradores de la empresa que tienen la opción de escoger si las experiencias conectadas están disponibles para los usuarios de sus organizaciones mediante varias opciones de configuración de políticas diseñadas para gestionar los controles de privacidad para las aplicaciones de Microsoft 365 y Office en Mac, iOS, y dispositivos Android.