Después de 54 años de historia, en marzo del 2021 desapareció de forma definitiva Páginas Amarillas. Pero murió el formato, en papel, pero no el espíritu. Desde el MWC, BeeDIGITAL ha querido coger la esencia de este listado telefónico y reconvertirlo para hacer un producto atractivo en formato tecnológico, adaptado a los nuevos tiempos y, especialmente, añadiendo un ingrediente esencial para su éxito: la inteligencia artificial. "Páginas Amarillas es nuestro origen. Con el icónico directorio buscábamos ayudar a los pequeños negocios a alcanzar nuevos clientes. Ahora, mantenemos el mismo objetivo: que la pyme pueda anunciarse y ser visible para sus clientes; pero las reglas del juego han cambiado. El que antes íbamos con un anuncio en una Guía, ahora lo conseguimos con herramientas digitales impulsadas por Inteligencia Artificial, que ayudan a la pyme a ser presentes en Internet y poder vender en línea," asegura Carmen San Emeterio, Directora Comercial de BeeDIGITAL para ON ECONOMIA.

Para eso, a nivel de compañía la transformación ha sido enorme. No solo han cambiado los productos que ofrecen a la pyme, sino que han apostado por modernizar los procesos y la tecnología como palanca sobre la cual construir nuestro negocio y sus servicios. La gestión de datos es una de las bases esenciales de BeDIGITAL que cuentan ya con un millón de pymes. Con la IA, toda esta evolución se ha acelerado: "La Inteligencia Artificial es un pilar fundamental en nuestra plataforma y nuestro modelo de negocio. Desde la creación automática de contenido y la gestión de redes sociales, hasta la automatización de la reputación online, la IA facilita y optimiza tareas que normalmente consumirían mucho tiempo y recursos", sostiene San Emeterio.
Más de un millón de pymes registradas
La tecnología inteligente juega, así, un rol clave, que permite que las pymes puedan acceder al mismo nivel de eficiencia que tendría un equipo de marketing digital completo. Además, dentro de los próximos proyectos, están integrando a un asistente virtual con IA que automatizará la actualización de contenido para web y redes sociales, así como el perfil en Google y l'e-commerce de las pymes. También, permitirá programar y gestionar campañas de marketing mediante mandos de texto o ve. Estos días, desde el MWC 2025, presentan las últimas innovaciones de su plataforma, así como su integración en las ofertas de las telcos. En formato de "marca blanca", los proveedores de servicios de telecomunicaciones podrán ofrecer a sus pymes clientes la tecnología de BeeDIGITAL, complementando su oferta actual y pudiendo atender una demanda creciente de servicios de digitalización por parte de pequeños negocios.
Servicios extras de marca blanca
BeeDIGITAL nació hace más de 50 años con el icónico directorio, pero su modelo de negocio no ha dejado de evolucionar en paralelo a cómo lo ha hecho la sociedad y la economía. Empezaron lanzando la versión web de su directorio (PaginasAmarillas.es), pero este fue solo el punto de partida para el desarrollo de un completo dosier de soluciones que sitúan la pyme donde lo está buscando el consumidor: Internet. Con los servicios de BeeDIGITAL cualquier negocio consigue aparecer entre los primeros resultados de Google o Google Maps cuando un usuario busca información sobre determinado tipo de comercio.
También, dispone de página web a través de la cual puede vender o canalizar parte de su Atención al Cliente. Igualmente, tiene presencia en redes sociales y en otros lugares de referencia para los consumidores, como Alexa o TripAdvisor. Con respecto a cifras de negocio, actualmente cuentan con una plantilla de más de 300 personas, y sus soluciones para pymes están disponibles en 12 países de Europa y Latinoamérica. Sobre facturación, en el último ejercicio fiscal del año 2024 alcanzaron los 67 millones de euros.