Cementos Molins se ha incorporado a la asociación Tech Barcelona como Corporate Partner. Esta colaboración facilitará a Molins participar activamente en el desarrollo del ecosistema de innovación digital de la ciudad mientras explora posibles oportunidades de colaboración con startups, scaleups y otras empresas del sector. El acuerdo entre la compañía de soluciones para la construcción y Tech Barcelona es una muestra más de la apuesta para consolidar Barcelona como un hub tecnológico y de innovación digital a nivel europeo.
Pero el gran objetivo que persigue a Molins va ligado a la IA. Así pues, su participación en el ecosistema de Tech Barcelona promoverá alianzas entre la compañía y empresas de soluciones y servicios digitales con que impulsar su roadmap digital, especialmente aquellas iniciativas centradas con la experiencia del cliente y la industria 4.0. La digitalización es un pilar estratégico que impulsa la sostenibilidad, la eficiencia y la innovación a Molins. El plan de digitalización de la compañía para los próximos años comprende más de 50 iniciativas distribuidas en seis áreas clave: Customer Experience, Industria 4.0, Data y Analytics, Employee Experience, Digital Enterprise, e Infraestructuras. Entre los proyectos más destacados está la implementación de procesos y soluciones omnicanal para la relación con los clientes, la creación de un centro de excelencia en inteligencia artificial aplicada a la industria y el desarrollo de capacidades para promover la innovación, la adopción del cambio y métodos de trabajo colaborativos y ágiles.
Para Javier Sueiras, Chief Information Officer a Molins, "la innovación y la digitalización son pilares clave en la estrategia de Molins. Nos asociamos a Tech Barcelona para integrarnos y contribuir a su ecosistema de innovación y explorar así potenciales colaboraciones con agentes digitales locales e internacionales". Por su parte, Miquel Martí, CEO de Tech Barcelona, subraya que "la asociación comparte con Molins el compromiso con la construcción de un futuro más tecnológico y sostenible. Desde Tech Barcelona, seguiremos apoyando todas las industrias en esta transición, fomentando la colaboración entre todos los actores de l?ecosistema para hacerlo realidad".
Últimas cuentas cerradas
La multinacional Cementos Molins ganó 52 millones de euros entre enero y marzo de este año, lo cual supone un 38% más que en el mismo periodo de 2023, cuando sus ganancias fueron de 37 millones. La cementera catalana, que ha dado a conocer este lunes sus resultados del primer trimestre, ha atribuido el aumento de las ganancias a la mejora del resultado operativo y a los menores costes financieros. Asimismo, ha precisado que el beneficio habría sido un 65% superior a tipo de cambio constante, es decir, sin tener en cuenta la hiperinflación en Argentina y en Turquía. Las ventas de enero a marzo de la cementera sumaron 336 millones, un 2% menos, aunque a tipo de cambio constante habrían crecido un 28%.
En la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español, Cementos Molins asegura también que, aunque las ventas crecieron en la mayoría de los negocios y regiones, la actividad del mercado disminuyó agravada por efectos estacionales. En Europa, las ventas crecieron un 2%, hasta los 138 millones; en México subieron un 10%, hasta los 90 millones; en Sudamérica cayeron un 17%, hasta aportar 70 millones; y en Asia y el norte del África disminuyeron un 7%, hasta los 37 millones.