Movistar ofrece desde este jueves 12 meses gratis de Perplexity Pro, el motor de respuestas basado en Inteligencia Artificial (IA) avanzada que emplea el lenguaje natural para responder de forma clara y directa a las consultas que realicen los usuarios. Al incluir este servicio, la marca de Telefónica se convierte en la primera del mercado español de las telecomunicaciones que ofrece a todos sus clientes, tanto de telefonía móvil como fija o convergente, los últimos avances en Inteligencia Artificial.
Así lo pone de relieve Movistar en un comunicado, donde explica que Perplexity permite al cliente ampliar y profundizar la investigación al brindar la posibilidad de formular preguntas de seguimiento relacionadas con las respuestas obtenidas, de modo que el cliente puede dialogar con el motor de respuestas de forma personalizada.
Otra de las facilidades que ofrece Perplexity es la de cargar archivos e imágenes para su análisis con la opción de hacer preguntas sobre el contenido, así como resumirlo. El motor de respuestas también recupera información en tiempo real de Internet, por lo que puede utilizarse para buscar cualquier tema de actualidad o información de última hora.
Así, miMovistar, junto con el resto de opciones de contratación de Movistar, incluye a partir de ahora y durante un año el acceso sin coste a Perplexity Pro en una versión que funciona utilizando los modelos de IA más avanzados del mundo (GPT-4o, OpenAI o1, Grok-2 y Claude 3.5). La activación se realiza a través del área personal en la web Movistar y en la app miMovistar, explica la empresa.
El cliente dispone también de una URL personalizada que puede utilizar hasta cinco veces para activar la versión Pro del servicio durante 12 meses, por lo que puede compartirla con familiares y amigos. “Hoy damos un paso significativo en nuestro acuerdo con Perplexity, reafirmando el compromiso de Telefónica de democratizar las herramientas de Inteligencia Artificial para todos nuestros clientes", señala Óscar Candiles, Chief B2C Officer de Telefónica España.
Aravind Srinivas, CEO y cofundador de Perplexity, agradece "el respaldo continuo de Telefónica al ofrecer Perplexity Pro a todos los clientes de Movistar. Las telecomunicaciones proporcionan la infraestructura esencial que permite a las personas utilizar Perplexity en sus dispositivos, lo que hace que Telefónica sea ideal como primer socio en España a medida que expandimos nuestra presencia. Si la acogida del Mando Vocal de Movistar Plus+ sirve de precedente, esto significa que el mercado español está entusiasmado con el potencial de Perplexity para transformar la búsqueda de conocimiento en una experiencia más atractiva y eficiente”.
Así es la alianza de Telefónica y Perplexity
La activación de este servicio se produce después de que Wayra, el corporate venture capital de Telefónica, anunciase el pasado mes de octubre que invertía en Perplexity, uniéndose a otros reconocidos inversores como Nvidia, Databricks, Jeff Bezos, Stanley Druckenmiller, Bessemer Venture Partners, NEA y IVP, entre otros.
Esta inversión refuerza la apuesta de Wayra por tecnologías de vanguardia como la IA, y potencia su estrategia de invertir en compañías con alto potencial transformador y capacidad de escalar globalmente, como es el caso de Perplexity. El acuerdo con Movistar forma parte de un acuerdo global de Telefónica con Perplexity, que ya se está ejecutando también en Brasil y Reino Unido, y que, próximamente, se lanzará en otros países donde opera Telefónica.
Asimismo, Telefónica anunció también este jueves que ofrece la primera experiencia de Perplexity a través de la televisión a nivel mundial, una app alojada dentro del catálogo de Movistar Plus+ que permite a los clientes que cuentan con un decodificador UHD interactuar de forma sencilla con Perplexity. Los usuarios pueden preguntar sobre cualquier tema a través del Mando Vocal de Movistar Plus+ pulsando el botón de Aura, y recibir respuestas de texto generadas por IA en tiempo real que se mostrarán en pantalla y también se pueden escuchar.