"Lanzamiento de Grok 3 con demostración en directo lunes por la noche en las 20:00 PT. La IA más inteligente de la Tierra. Perfeccionará el producto con el equipo durante todo el fin de semana, sin conexión hasta entonces". Con este corto mensaje, Elon Musk, el hombre más poderoso de los Estados Unidos, con el permiso del presidente Donald Trump, sigue sin abandonar sus obsesiones con la inteligencia artificial. Después de semanas en que los titulares han estado para OpenAI, DeepSeek, Le Chat o Kimi AI, el magnate americano quiere dar un golpe en la mesa y desmarcarse de todas ellas. Especialmente de ChatGPT.

La xAI de Musk, posicionada como competidora de OpenAI, ha estado desarrollando Grok 3 como un chatbot de IA avanzado destinado a rivalizar con las capacidades de ChatGPT y otros modelos de IA líderes. Al principio de la semana pasada, Musk anunció que Grok 3 estaba a punto de finalizar y que su lanzamiento se esperaba de forma inmediata. Este anuncio se alinea con los esfuerzos en curso de Musk para ampliar el papel de xAI en el sector de la IA, después de la introducción de modelos anteriores de Grok, que se integraron en su plataforma de redes sociales, X (anteriormente Twitter).

Musk afirma que Grok 3 lo supera todo

Musk ha hablado de las capacidades de Grok 3, dejando entrever mejoras significativas en el razonamiento y la comprensión del lenguaje. Aunque no se ha publicado ningún punto de referencia oficial, sugirió que Grok 3 ha demostrado un rendimiento superior en comparación con los chatbots existentes en las pruebas internas. Se espera que este lanzamiento sea un momento crítico para xAI, ya que intenta establecerse en la carrera de IA cada vez más competitiva, actualmente dominada por OpenAI, Google DeepMind y Anthropic.

Más allá del lanzamiento de Grok 3, los informes indican que xAI está en discusiones para conseguir hasta 10.000 millones de dólares en financiación, lo cual podría valorar la compañía en 75.000 millones de dólares. Si tiene éxito, eso consolidaría todavía más la posición de xAI como actor importante en la industria de la IA, proporcionando los recursos necesarios para escalar su tecnología e infraestructura.

¿Qué esperar del lanzamiento de Grok 3?

La demostración en directo de Grok 3 probablemente mostrará interacciones de IA en tiempo real, poniendo énfasis en las mejoras en la comprensión contextual, la velocidad y las habilidades de razonamiento. Los expertos del sector y los entusiastas de la IA estarán observando de cerca para ver cómo Grok 3 se compara con ChatGPT y Google Gemini. Con el panorama de la IA evolucionando rápidamente, la xAI de Musk tiene como objetivo irrumpir en el mercado ofreciendo un asistente de IA más avanzado, sensible e intuitivo. Queda para ver si Grok 3 está a la altura del bombo, pero una cosa es cierta: la competencia en innovación en IA se está intensificando.