La electrificación de la automoción en Europa había tomado como referencia Elon Musk. De hecho, Tesla ha sido la marca de coches que ha batido récords de matriculación el año 2024, pero el vínculo del magnate con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha coincidido con una caída de su popularidad en el conjunto de la Unión Europea y una bajada del valor de sus vehículos.

Alemania y Francia no se lo creen

Los primeros datos de ventas de coches de enero, dibujan un panorama alarmante para Tesla. Las ventas están cayendo a Francia, Alemania y el Reino Unido, todos países ricos que son mercados clave para los vehículos eléctricos de Tesla. Después de un gran error financiero, es solo un problema más para el fabricante de automóviles. Las ventas de Tesla cayeron en torno a un 13% en Europa a finales del 2024, pero tan solo las primeras semanas de este año, la escala del problema es mucho mayor. En Francia, las ventas de Teslas nuevos cayeron un 63%, mientras que las ventas totales de coches en el país cayeron solo un 6%.  Alemania ya parecía un terreno perdido para Tesla: su caída del 41% en el 2024 representó la mayoría de las ventas perdidas de Tesla en toda Europa. Eso tiene que hacer que la caída del 59% de las ventas de Tesla alemán registrada durante enero sea todavía más dolorosa en las cuentas de pérdidas y ganancias.

Al otro lado del Canal, la industria automovilística británica acaba de publicar sus datos de ventas de enero. Aquí, las ventas de Tesla cayeron con menos precipitación, solo un 12%. Sin embargo, las ventas de vehículos eléctricos de baterías fueron un 35% más altas en el Reino Unido en enero del 2025 que el del 2024. El pastel está creciendo, pero Tesla está comiendo cada vez menos. De hecho, ninguna Tesla escaló a la lista de los 10 mejores vendidos del Reino Unido el mes pasado, cosa que ha pasado habitualmente en el pasado, aunque eso puede ser debido a tener solo dos modelos en venta a la mayoría de los mercados. También se han registrado grandes descensos a Suecia (44%), Noruega (38%) y los Países Bajos (42%), todavía menos en España, aunque los datos no son tan relevantes, (26%).

La gama de modelos limitada y obsoleta de Tesla es, sin duda, un factor que contribuye a sus pocas ventas en Europa, y la compañía tiene que esperar que el modelo Y modelado recientemente puede estimular más tráfico en sus salas de exposición. Su inversión en el Cybertruck no sirve de nada a la región, ya que la camioneta revestida de acero es demasiado grande y pesada para utilizarla con un carnet de conducir normal y no se ajusta a la normativa de legalidad vial. Pero el comportamiento del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, también podría ser el culpable de gran parte del disgusto de Europa por|para sus coches. Últimamente, Musk se ha insertado repetidamente en la política europea para crear fricciones y promover sus causas de extrema derecha. Allí, al menos, parece que los compradores de coches pueden estar hartos de él.

Musk, sin popularidad

Según una encuesta de YouGuv, el 71% de los encuestados de ambos países compartieron una opinión negativa sobre Musk. La puntuación de popularidad del CEO de Tesla fue del 19% en Alemania y del 18% en el Reino Unido. En Alemania, el 73% de los encuestados consideró inaceptable el intento de Musk de influir en las elecciones. Esta cifra era del 69% al Reino Unido.

Una encuesta de finales de enero realizada por el sitio web de revisión de EV Electrifying.com mostró que el 59% de los propietarios británicos de vehículos eléctricos, y los que intentan comprar un vehículo de este tipo, dijeron que la influencia de Musk les disuadiría de comprar uno Tesla. La proporción de suecos con una visión positiva de Tesla cayó al 11% en una encuesta Novus realizada después de la toma de posesión de Trump, por debajo del 19% en una encuesta similar realizada del 15 al 17 de enero, según la agencia de noticias sueca TT.

Algunos expertos piensan que las opiniones de Musk están perjudicando la marca Tesla. "La influencia de Musk en la marca se está polarizando cada vez más, empujando a muchos compradores a mirar hacia otro lugar", dijo Ginny Buckley, CEO d'Electrifying.com. "Con más de 130 modelos de vehículos eléctricos convencionales ahora disponibles en el Reino Unido, en comparación con solo 25 en el 2020, la competencia nunca ha sido tan feroz y Tesla ya siente la presión", añade.

Musk, en números rojos

Después de conseguir un valor neto de más de 486.000 millones de dólares en diciembre, la riqueza de Elon Musk se ha hundido por debajo de los 400.000 millones de dólares por primera vez en el 2025. Tesla, de donde Musk obtiene en torno al 60% de su riqueza, ha tenido un año abismal. La disminución de la demanda y la continua incursión controvertida de Musk en la política han ayudado a reducir las acciones un 27%.

Elon Musk ha perdido cerca de 90.000 millones de dólares de su riqueza en menos de dos meses, hecho que ha hecho que su patrimonio neto esté por debajo de los 400.000 millones de dólares por primera vez este año, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, ya que Tesla resiste una caída de las acciones de dos dígitos. En paralelo, de los negocios de Musk no se detienen. Para este lunes, ha anunciado que lanzará el nuevo Grok 3, una inteligencia artificial que asegura se convertirá en la mejor del planeta Tierra. Más allá de las cualidades que pueda tener, hará falta poner en la balanza qué repercusión negativa acaba teniendo su figura en sus negocios.