En un momento en el que las tecnologías digitales y la sostenibilidad ganan cada día más peso para generar un impacto positivo tanto en la sociedad como en el planeta, la inteligencia artificial (IA) se convierte en una herramienta fundamental para aportar mayor eficiencia y competitividad a las empresas. Consciente de este valor, Naturgy sustenta su estrategia en pilares como la digitalización y la transformación, apostando por la adopción de tecnologías avanzadas que le permitan impulsar la innovación, la eficiencia y el crecimiento sostenible.
Con este objetivo, el grupo energético promueve el uso y despliegue de la IA en todas sus modalidades y ámbitos de aplicación. “La adopción de esta tecnología está y seguirá transformando nuestros modelos de negocio, lo que nos permitirá continuar siendo competitivos y, además, nos ayuda a alcanzar los objetivos de descarbonización comprometidos por el sector eléctrico”, explica Rafael Blesa, CIO en Naturgy.
De este modo, el liderazgo y el diagnóstico organizativo serán las claves para la gestión del talento en la era de la inteligencia artificial (IA), según un estudio impulsado por Naturgy, junto con ORH Observatorio de Recursos Humanos, Cuatrecasas y Peoplematters. En concreto, el informe 'Talento, Sostenibilidad e Inteligencia Artificial. Una perspectiva desde el diagnóstico organizativo', analiza el reto de las organizaciones para gestionar el talento en el escenario de la IA.
Departamentos 'afectados'
El estudio destaca que la adopción de la inteligencia artificial es "una revolución" que no puede dirimirse exclusivamente en el ámbito tecnológico, sino que ha de encontrar en el ámbito de la gestión de personas el liderazgo que lo impulse con perspectiva de sostenibilidad, tanto para el negocio como para las personas, y también la visión estratégica compartida del cómo, dónde y para qué la IA. El informe subraya que la aproximación de la energética a los retos de la inteligencia artificial en la gestión del talento se está produciendo desde el liderazgo y el diagnóstico organizativo.
"El primero es un acelerador del cambio que también se está viendo influido por él, hasta el punto de que los diferentes estilos de liderazgo pueden ver reforzadas o debilitadas sus fortalezas. Y el segundo es el ejercicio previo ineludible para trazar el recorrido hacia la IA desde el conocimiento profundo de la situación actual y los recursos disponibles, con visión sistémica proyectada al futuro", destacó el director general de Personas y Recursos de Naturgy, Enrique Tapia.
Por su parte, Nicolás Franco, profesor en la Universidad Politécnica de Madrid e IE y autor del informe, valoró como la inteligencia artificial "ha emergido como una fuerza transformadora para una multitud de sectores en los que está reconstruyendo las prácticas de trabajo y de negocio, así como dando nuevo formato a los procesos y parámetros establecidos". Así, dibujó un perfil de los líderes del futuro y estimó que "serán aquellos que puedan navegar hábilmente la intersección entre la tecnología y la humanidad, utilizando la IA como una herramienta para potenciar sus capacidades mientras mantienen un fuerte enfoque en las relaciones humanas, la ética y la empatía", concluye.