El futuro de la inteligencia artificial también pasa por la viabilidad del negocio. Pese al potencial de la herramienta y a lo indispensable que ya es, los beneficios inmediatos no existen. Según documentos internos, solo se espera que OpenAI alcance la rentabilidad a partir del 2029, cuando los ingresos serán de unos 100.000 millones de dólares anuales. Pero hasta entonces, las pérdidas serían la tónica general. Así pues, según Odaily, OpenAI incurrió en gastos por un importe de 340 millones de dólares el primer semestre del 2024. Las previsiones de la compañía sugieren que no conseguirá rentabilidad hasta el 2029, momento en que se espera que sus ingresos se multipliquen exponencialmente.
El análisis de los datos de los documentos financieros de OpenAI indica que las pérdidas de la empresa podrían aumentar hasta los 14.000 millones de dólares en el 2026, casi tres veces las pérdidas previstas para este año. Se estima que las pérdidas totales previstas del 2023 al 2028 serán de 44.000 millones de dólares. Esta estimación no tiene en cuenta la compensación basada en acciones, que es uno de los mayores gastos de OpenAI, aunque no se paga en efectivo.
La presión de los inversores
El consejero delegado de OpenAI, Sam Altman, hizo recientemente una publicación en el blog en la que destacaba que la superinteligencia solo podría estar "a unos cuantos millares de días", pero que "necesitarán 7 billones de dólares y muchos años para construir 36 plantas de semiconductores y centros de datos adicionales" para llevar a cabo la visión. Quizás más interesante, un antiguo investigador de OpenAI corroboró los hallazgos de Altman, pero advirtió que la empresa de IA no está bien equipada para gestionar todo lo que implica. Microsoft es, sin duda, uno de los inversores más destacados de OpenAI, apostando 13.000 millones de dólares al fabricante de ChatGPT. Si bien el gigante tecnológico ha integrado mucho la inteligencia inteligente de OpenAI a través de su pila tecnológica, ¿dónde lo deja el proyecto de la empresa de IA? La información detalla cómo Microsoft se beneficiará de su asociación con OpenAI, un poco más de lo que se pensaba anteriormente. Según el análisis, Microsoft podría obtener un recorte del 20% del flujo de ingresos de OpenAI.
En paralelo, también está la presión de los inversores; OpenAI tiene que implementar medidas agresivas para reducir las pérdidas. Sin embargo, la empresa corre el riesgo de una reacción por parte de los usuarios si aumenta los precios demasiado rápido. Las encuestas muestran que muchos de sus 10 millones de suscriptores de pago ya ven que la cuota mensual actual de 20 dólares es demasiado alta. OpenAI está persiguiendo una ronda de financiación que podría cerrarse tan pronto como la semana que viene y recaudar hasta 6.500 millones de dólares, lo cual podría aumentar su valoración a más de 150.000 millones de dólares. Empresas como Microsoft, Nvidia, Apple, Thrive Capital, Tiger Global y MGX, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, están en conversaciones para invertir. Estas discusiones sobre financiación también se alinean con el plan de OpenAI de reestructurarse como corporación de beneficios con ánimo de lucro, separada de su junta sin ánimo de lucro, que conservará una participación minoritaria. No obstante, las negociaciones del acuerdo pueden verse afectadas por la reciente marcha de tres ejecutivos de alto perfil.