El último anuncio entre Oracle, Microsoft y OpenAl, establecen una alianza para extender la plataforma Microsoft Azure Al a Oracle Cloud Infrastructure (OCIO) y así ofrecer capacidades adicionales para OpenAl. Hay que recordar que, OpenAI es la empresa de investigación y desarrollo de inteligencia artificial (IA) creadora de ChatGPT, que proporciona servicios d'IA generativa además de 100 millones de usuarios en el mes. "Estamos encantados de trabajar con Microsoft y Oracle. Oráculo Cloud Infrastructure ampliará la plataforma de Azure y permitirá que OpenAI siga creciendo", señala Sam Altman, consejero delegado de OpenAI.
De esta manera, la infraestructura d'IA líder de Oracle Cloud Infrastructure impulsa la innovación en IA. OpenAI se unirá a miles de innovadores d'IA pertenecientes en industrias de todo el mundo que ejecutan las cargas de trabajo d'IA a la infraestructura de IA de Oracle Cloud Infrastructure. Adept, Modal, MosaicML, NVIDIA, Reka, Suno, Together AI, Twelve Labs, xAI y otros utilizan OCIO Supercluster para entrenar e inferir modelos de IA de próxima generación. Las capacidades d'IA específicas de Oracle Cloud Infrastructure permiten en las empresas emergentes y charlas crear y entrenar modelos de manera más rápida y fiable en cualquier lugar de la nube distribuida de Oracle.
Nuevos modelos de lenguaje
Para entrenar modelos grandes de lenguaje (LLM), OCIO Supercluster puede escalar hasta GPU NVIDIA Blackwell de 64 ko Superchips Grace Blackwell de 200 GB conectados por redes de clusters RDMA de latencia ultrabaja y una opción demmagatzematge de HPC. Las máquinas virtuales de OCIO Compute y las instancias de GPU NVIDIA con hardware dedicado de Oracle Cloud Infrastructure pueden reforzar las aplicaciones d'IA generativa, visión informática, procesamiento de lenguaje natural, sistemas de recomendaciones, etc.
OpenAI ha dependido exclusivamente de Microsoft para vuestras necesidades informáticas. Microsoft ha demostrado su compromiso mediante una inversión de 13.000 millones de dólares, y ha adquirido al 49 por ciento de la filial de OpenAI y derechos exclusivos para la licencia comercial de su tecnología. Sin embargo, el nuevo acuerdo con Oracle refleja una necesidad creciente de recursos computacionales adicionales para evitar interrupciones futuras y satisfacer la demanda global.
Retos inmediatos
La dependencia que tenían Microsoft y OpenAI no era nueva. Pero con la entrada de un tercer actor, en este caso Oracle, se constata la necesidad creciente de recursos computacionales adicionales para evitar interrupciones futuras y satisfacer la demanda global. ¿Así pues, estamos ante un caso futurible que puede morir de éxito? ¿O la previsión los hará ganar tiempo dentro de la partida? La demanda sin precedentes de IA y la necesidad de sistemas potentes y eficientes con IA se han convertido en un catalizador del impresionante crecimiento de las acciones de Oracle. El valor de la IA en nuestro mundo contemporáneo es innegable: impulsa la innovación, crea eficiencias y abre nuevas vías de oportunidad. Aprovechando esta tecnología, las empresas líderes del sector rompen los límites convencionales de lo que es posible, especialmente cuando se trata de decisiones y estrategias basadas en datos.
Oráculo ha reconocido astutamente este potencial fenomenal de la IA. En respuesta a la aceleración de las necesidades del mercado, Oracle ha mejorado su cartera de servicios en la nube con capacidades de IA muy avanzadas. Eso no solo ha aumentado Oracle en el radar de las empresas que buscan escalar mediante la implementación de IA, sino que también ha aumentado su importancia en el mercado tecnológico de manera universal.