Este mas de junio, Alcampo ha inaugurado su primer hipermercado de la compañía en Girona, ubicado en el centro comercial Espacio Gironès, han abierto con vocación de convertirse en el "centro de referencia a la comarca" y contribuir a hacer que Salt sea "un polo de atracción comercial y de creación" de trabajo". José Alejandro Marcos ha asegurado que el compromiso con la tierra y con el empleo se demuestra que Alcampo Salt-Girona nace con una plantilla compuesta por 144 profesionales, de los cuales un 8,3% son personas con discapacidad. Más de la mitad de los nuevos empleados proceden de Salt, en los cuales sumar un 35% más de Girona. Todos han contado con una amplia y variada formación, tanto teórica como práctica.

La lucha contra el despilfarro alimentario

Así pues, después de una inversión de 9 millones de euros y cinco meses de obras, abren en horario de 9.30 a 22 horas ininterrumpidas del lunes al sábado, con miles de referencias de productos diferentes, repartidas en los 4.500 metros cuadrados de superficie que ocupa hipermercado. Y está, precisamente, en estas referencias y la gestión laboral donde han decidido incorporar la inteligencia artificial. Este nuevo centro, desde el primer momento, fiel a la lucha contra el despilfarro alimentario trabaja con la solución Smartway basada en inteligencia artificial para gestionar el excedente de alimentos que identifica a los lineales los productos cuya fecha de caducidad se acerca, escogiendo la opción adecuada para rebajarlos de precio o darlos.

Smartway ha desarrollado el primer Food Waste Management System (FWMS). Esta plataforma tecnológica basada en una inteligencia artificial única permite identificar los productos con fecha de caducidad corta y optimizar el conjunto de la cadena de productos al final de su vida útil actuante a todas las etapas. Hace falta tener en cuenta que por término medio, la merma representa el 1,5 % del volumen de negocios de un establecimiento, es decir, el equivalente al beneficio neto anual. Hay diferentes soluciones de valorización para las tiendas, con niveles de rentabilidad que llegan hasta el doble. La elección de los canales elegidos tendrá un fuerte impacto al resultado neto del establecimiento.

Con esta apertura, Alcampo pasa a contar en Catalunya con 56 tiendas, de las cuales diez son hipermercados y 46 supermercados (44 franquiciados), y suma más de 2.000 trabajadores. Su inauguración constituye un punto y seguido a una historia que empezó en 1990 con el estreno en Sant Quirze del Vallès el 1990 del primer centro en Catalunya. "Desde entonces, cada día nos levantamos con el objetivo de crear experiencias de compra inolvidables para todos nuestros clientes y hacer de nuestros centros un punto de encuentro y convivencia", ha concluido al director de Alcampo Salt -Girona. Por su parte, el gerente del Espacio Gironès, Pau Jordà, ha manifestado: "Damos la bienvenida a un partner estratégico como es Alcampo en su primera implantación en el territorio gerundense, aportando nuestro grano de arena para seguir creando valor y riqueza para las comarcas gerundenses".