Actualmente, el 60 % de las empresas Fortune 500 utiliza Microsoft 365 Copilot para mejorar sus resultados empresariales y empoderar a sus equipos. Con Copilot apoyando a sus asesores de ventas, Lumen Technologies prevé unos ahorros anuales de 50 millones de dólares. Honeywell1 calcula que su incremento en términos de productividad es el equivalente a contar con 187 empleados más a tiempo completo. Por su parte, Finastra ha reducido el tiempo de producción creativa de siete meses a siete semanas.
Microsoft anuncia nuevas capacidades para los agentes Copilot, que impulsarán estos avances y llevarán los procesos empresariales potenciados por IA a todas las organizaciones. Entre las novedades destacan la capacidad de crear agentes autónomos con Copilot Studio, que estará disponible en versión preview pública el próximo mes. Diez nuevos agentes autónomos en Dynamics 365 para ampliar la capacidad de los equipos de ventas, servicio al cliente, finanzas y cadena de suministro. Copilot es el asistente de IA que ayuda a las personas en su trabajo, y Copilot Studio permite crear, gestionar y conectar agentes fácilmente a Copilot. De este modo, los agentes son las nuevas aplicaciones para un mundo impulsado por IA.
Así, cada organización tendrá una red de agentes, que podrán proporcionar respuestas e indicaciones simples, hasta agentes completamente autónomos. Trabajarán en nombre de un individuo, equipos o determinada función para ejecutar y orquestar procesos empresariales. Copilot será la forma de interactuar con estos agentes, que harán todo tipo de tareas, desde acelerar la generación de leads y procesar órdenes de venta, hasta automatizar la cadena de suministro.
Capacitar al usuario
A principios de este año, anunciamos una serie de nuevas capacidades en Copilot Studio, incluida la posibilidad de crear agentes autónomos. El próximo mes, estas capacidades pasarán de preview privada a pública, lo que permitirá a más clientes reinventar procesos empresariales críticos con IA. Los agentes utilizan el contexto de datos de trabajo en Microsoft 365 Graph, sistemas de registro, Dataverse y Fabric, y pueden ayudar en cualquier aspecto, desde el Soporte técnico hasta el proceso de incorporación de nuevos empleados actuando como un asistente personal para Ventas y Servicio al cliente.
Organizaciones como Clifford Chance, McKinsey & Company, Pets at Home y Thomson Reuters ya están creando agentes autónomos para aumentar ingresos, reducir costes y expandir su alcance. Pets at Home, la principal empresa de cuidado de mascotas en el Reino Unido, ha creado un agente para su equipo de protección de ganancias que permite compilar casos de manera más eficiente para su revisión por expertos, lo que podría generar ahorros anuales de siete cifras. McKinsey & Company está desarrollando un agente que agilizará el proceso de incorporación de nuevos clientes. La prueba piloto mostró que el tiempo de espera podría reducirse en un 90% y el trabajo administrativo en un 30%.
Por su parte, Thomson Reuters ha creado un agente de nivel profesional para acelerar el flujo de trabajo de la revisión legal y las pruebas iniciales indican que algunas tareas podrían realizarse en la mitad del tiempo. Este agente puede ayudar a Thomson Reuters a aumentar la eficiencia del trabajo para sus clientes y a impulsar su cartera de nuevo negocio.
Diez nuevos agentes autónomos
Los nuevos agentes autónomos permiten a los clientes pasar de aplicaciones empresariales tradicionales a procesos de negocio centrados en la IA. Estos nuevos agentes están diseñados para ayudar a cada equipo de ventas, atención al cliente, finanzas y cadena de suministro a generar valor empresarial. Durante el próximo año, desarrollaremos muchos más agentes que brindarán a los clientes la ventaja competitiva necesaria para asegurar el futuro de sus organizaciones. Hoy, presentamos diez de estos agentes autónomos. Aquí algunos ejemplos:
Agente de calificación de ventas. En una profesión donde el tiempo literalmente equivale a dinero, este agente permite a los vendedores centrarse en las oportunidades de ventas prioritarias, mientras busca leads, ayuda a priorizar oportunidades y guía el contacto con los clientes mediante correos y respuestas personalizadas.
Agente de comunicación con proveedores. Este agente permite a los clientes optimizar su cadena de suministro y minimizar interrupciones costosas al monitorizar el rendimiento de los proveedores de manera autónoma, detectando retrasos y respondiendo en consecuencia, liberando a los equipos de supervisiones manuales que consumen mucho tiempo.
Agente de gestión del conocimiento y de intención del cliente. Una empresa tiene una única oportunidad para causar una buena impresión, y estos dos agentes son esenciales para los equipos de atención al cliente, especialmente cuando manejan un alto volumen de llamadas y enfrentan escasez de personal. Trabajan en colaboración con los representantes de servicio al cliente, aprendiendo a resolver los problemas de los clientes y añadiendo automáticamente contenido útil. Esto les permite implementar las mejores prácticas y potenciar la eficiencia en la atención, asegurando que la empresa cause una buena impresión desde el primer contacto.
A medida que los agentes se vuelven más habituales en las empresas, los clientes quieren estar seguros de que cuentan con una sólida gobernanza de datos y seguridad. Los agentes que se integrarán en Dynamics 365 cumplen con nuestros compromisos fundamentales de seguridad, privacidad y ética en la Inteligencia Artificial.
Las fuentes de datos asociadas a los agentes siguen estrictas medidas de seguridad y controles, gestionados en Copilot Studio. Esto incluye prevención de pérdida de datos y protocolos de autenticación robustos, entre otros. Una vez que se crean estos agentes, los administradores de TI pueden aplicar un conjunto completo de funciones para regular su uso.
La transformación de Microsoft
En Microsoft, estamos utilizando Copilot y los agentes para reinventar los procesos empresariales en todas las áreas, al tiempo que empoderamos a los empleados para que amplíen su impacto. Gracias a Copilot, un equipo de ventas ha logrado un 9.4% más de ingresos por vendedor y ha cerrado un 20% más de acuerdos. Además, otro equipo está resolviendo casos de clientes casi un 12% más rápido. Nuestro equipo de Marketing ha experimentado un aumento del 21.5% en la tasa de conversión en Azure.com con un agente personalizado diseñado para ayudar a los compradores. En Recursos Humanos, nuestro agente de autoservicio para empleados está respondiendo preguntas con un 42% más de precisión.