La empresa catalana Onionlab ha desarrollado un cubo inmersivo que permite la interacción directa del usuario utilizando inteligencia artificial y que ofrece soluciones tecnológicas al sector del interiorismo y la vivienda. Esta empresa, creada en el 2008, está especializada en el diseño, fabricación e instalación de experiencias inmersivas e interactivas para exposiciones, acontecimientos y espacios culturales. Ahora da un giro para ampliar su ámbito de actuación y, con el software denominado Oninoff, permite que las paredes y el suelo del cubo reaccionen en tiempo real al movimiento de la persona dentro de su interior, modificando la proyección que se muestra.
Esta función es especialmente beneficiosa para acontecimientos en vivo, exposiciones e instalaciones interactivas donde la respuesta inmediata es crucial. Al incorporar el seguimiento a tiempo real, los creadores pueden ofrecer experiencias dinámicas y receptivas que mantengan la audiencia involucrada.
La compañía ha cerrado un acuerdo con el Ambit Cluster, especializado en el interiorismo y el equipamiento para el hogar, y con el Cluster del Audiovisual de Catalunya, para ofrecer su solución tecnológica a los profesionales del sector durante los dos próximos años. La primera demostración en público del cubo inmersivo con el software estará presente en la feria de interiorismo interihotel que organiza Ambit Cluster del 19 al 21 de noviembre en Madrid.
"El nuevo software es el resultado de años de experiencia acumulada y nos permite estandarizar un modelo, reduciendo sensiblemente los costes de producción y explotación", ha dicho el director de proyectos de la empresa, Aleix Fernández. En este sentido, Onionlab estima un ahorro del 50% del coste de compra, y un 70% para los clientes que quieran alquilar sus servicios.
Por su parte, el mánager de Digitalización y Living Lab d'Ambit Cluster, Jaisiel Madrid, asegura que "el sistema de Onionlab permite ampliar las herramientas de inspiración para los interioristas, así como mostrar las propuestas de los profesionales en espacios multisensoriales". Madrid explica que "esta tecnología puede ser muy útil para profesionales del sector y para cadenas de hoteles y restaurantes que quieran ofrecer experiencias innovadoras a sus clientes". Uno de los proyectos de Onionlab para el sector hotelero ha sido para una planta del hotel W de Barcelona ha ocurrido un espacio interactivo. "Este proyecto demuestra la versatilidad de nuestras soluciones de pavimentos interactivos, creando un entorno atractivo y dinámico en un espacio público", asegura a la compañía.
Otra experiencia se hizo en los espacios comerciales de Presented By a Dubai, Doha y Riad, donde se creó con una combinación única de iluminación, LED y proyección de mapas para ofrecer a los clientes una experiencia inmersiva. Se construyó un piso interactivo para mejorar el ambiente general de la tienda y elevar todavía más la experiencia del cliente.
La colaboración entre la empresa y ambos clústeres ha surgido a partir del Open Innovation Challenge que ACCIÓN -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo-, como miembro de la red Enterprise Europe Network (EEN) de la Comisión Europea en Catalunya, organizó en el marco del congreso Integrated Systems Europe (ISE) de 2024 en el pabellón del Gobierno.
La iniciativa conecta grandes compañías que tienen que resolver retos de negocio con empresas emergentes que ofrecen soluciones disruptivas para hacer frente. Anteriormente, Onionlab había recibido una ayuda de 18.000 euros provenientes de la línea Nuevas Oportunidades de Negocio para proyectos de cambio estructural de la Agencia. Onionlab tiene 22 trabajadores en plantilla y exporta sus servicios a una quincena de países de Europa, Norteamérica y Asia, entre los cuales se encuentran los Estados Unidos, China, Japón, Francia y Alemania.
Entre diferentes proyectos, Onionlab ha colaborado con el pabellón de España a la Expo 2020 de Dubai, que se dedicó a la sostenibilidad, diseño, tecnología y arte para crear una experiencia inmersiva única. El suelo interactivo mejoró el pabellón, y eso permitió a los visitantes interactuar con las exposiciones de manera innovadora y memorable.